El presupuesto incluye para 2010 una rebaja del seis por ciento en el sueldo de los concejales del Grupo de Gobierno que cobran del Ayuntamiento (no así el Alcalde y Elsa López, que cobran de la Consejería de Educación), quienes, además, tendrán por tercer año consecutivo los sueldos congelados. También incluye una previsión de 200 plazas de formación para el empleo y la reinserción laboral, casi el doble de las que concurrieron el pasado año. Esta es una medida de la que el Alcalde muestra su satisfacción, al igual que la de todo el Grupo de Gobierno ASAVA-PP, dado que “con 1100 parados en Valsequillo, deseamos que estas 200 plazas de formación sirvan para ayudar a muchas familias a reinsertarse laboralmente y a salir adelante con el sueldo que entrará en sus hogares”.
La ayuda a las familias del municipio también se traduce en la cuarta rebaja consecutiva del tipo impositivo del IBI. El Grupo de Gobierno trata así de compensar la fuerte subida que sufrió el recibo tras la revisión catastral efectuada en la anterior legislatura. “Nosotros”, afirma López, “hemos hecho los deberes bajando nuestra parte del impuesto para así aliviar la presión fiscal sobre los ciudadanos”.
Críticas a la oposición
José Miguel López se refirió con dureza a la oposición durante la aprobación de los presupuestos ante las críticas que éstos le lanzaron por su gestión económica. López, contestó a los comentarios recordando que Valsequillo es el cuarto municipio más endeudado de la isla y el vigesimotercero de Canarias debido a la gestión de ASBA. “La gran hipoteca de este municipio ha sido la desastre económico que hemos heredado. Sólo en intereses de esa deuda generada por ASBA, en octubre tendremos que pagar 180.000 euros”, contestó.
Otro ejemplo que expuso el Alcalde fue la gestión de la Piscina, que ahora le cuesta a las arcas municipales casi tres veces menos. “En la anterior legislatura, al Ayuntamiento la Piscina le costaba 600.000 euros, además de los gastos de agua, luz y tratamiento de aguas. Ahora, con el pliego que nosotros hicimos, la Piscina nos cuesta 178.000 euros, no pagamos gastos corrientes, se han construido dos pistas de pádel y, por si fuera poco, vivimos el mejor momento de su historia con más de 2200 abonados”, concluyó.