Una cita en la que la Mancomunidad y la Institución Insular han estado trabajando para poner en marcha todas las posibles alternativas para atender al sector agrícola de la comarca. Entre los asuntos que se han abordado hay que destacar el de el agua para riego y la problemática que está surgiendo en torno a ésta. En este sentido, se expuso la posibilidad de realizar un estudio técnico de viabilidad de bombear agua desalada tanto para la agricultura como para el abasto. Así mismo, se presentó como proyecto a corto plazo, la disponibilidad de agua para riego del proyecto Salto de Chira-Soria.
El Cabildo realizó también la propuesta de declarar Obras de Emergencia Hidráulica en lugar de llevar a cabo una Declaración de Emergencia Insular, para así no afectar al agua destinada a la agricultura. Con esta propuesta se podrá seguir dotando a los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de infraestructuras necesarias que podrán ser financiadas a cargo del Plan de Cooperación con las Mancomunidades del Cabildo de Gran Canaria. Estas se sumarán además a todas las acciones que vaya poniendo en marcha de manera local cada Ayuntamiento.
Una junta en la que se acordó iniciar los trámites desde la Mancomunidad para realizar un estudio técnico sobre la mejora del aprovechamiento (reutilización) de las aguas grises municipales. En esta línea, se estipuló diseñar y estudiar sistemas de depuración localizados en pequeños núcleos, mejorar las redes y realizar estudios de reutilización de las mismas en espacios públicos, agricultura, limpieza viaria o riego de parques y jardines, entre otros.