Esta vez la experiencia personal ha sido desde esta hermosa Vega de San Mateo en la que celebran sus fiestas, y cómo uno más de los actos a celebrar, vinimos a festejar con ellos, con el pueblo de Tinamar, éste acontecimiento que sus gentes y las llegadas de fuera, disfrutamos y nos pusimos al corriente de la pureza, calidad y respeto necesarios para dejar patente la necesidad de mantener y seguir ahondando en la investigación, divulgación y conocimiento de nuestro patrimonio cultural.
En el programa de presentación y actuación de esta agrupación folclórica, con firma de la directiva han expresado lo siguiente: “La Parranda Taror es consciente que la Vega de San Mateo forma parte del corazón verde de la cumbre de Gran Canaria. La comarca está surcada por bellos barrancos, Ariñez, Utiaca, Las Lagunetas coronadas por singulares picachos con El Saucillo, Las Nieves, etc. La laboriosidad de su gente, su peculiar mercadillo es visita obligada para todos los que transitamos por el centro de la isla. Por todo ello hemos preparado una canción que de la mano del compositor Heriberto Zerpa Falcón y a ritmo de Isa le cantamos a lo más singular de la antigua Tinamar y queremos dedicárselo en especial a todos los artesanos y a los agricultores que aún empuñan el arado para que la tierra nos ofrezca lo mejor de sus cosechas”.
En este mismo programa el Alcalde de San Mateo, D. Gregorio González Vega expresa su agradecimiento: “Como representante de todos los vecinos de los Barrios que formamos el municipio de La Vega de San Mateo solo queda testificar mi agradecimiento a la Parranda Taror, por haber compuesto una canción digna a nuestra Vega, donde se ensalza la belleza de nuestros campos y la laboriosidad de nuestra gente”
Delante de la iglesia, a la llegada de los romeros que en la carreta traen las cestas de uva para ser pisadas se concentró un gentío que da muestras de la alegría y participación general ante este trabajo artesano, como símbolo de la bajada de la uva y la pisada en el lagar, un espectáculo digno del mejor cuadro plástico en la noche, bajo los cielos cumbreros de San Mateo, aún con el calor de estos días la noche se hace un poco más cómoda de temperatura, pero el calor humano, el regocijo y el ritmo musical marcado por las Bandas musicales Guiniguada y Banda Alegre, hacen de la llegada a la plaza, desde los valles, un momento inolvidable de festividad por el recuerdo a aquellas gentes que realizaban con esfuerzo y dedicación sagradas a extraer de la uva la savia de la tierra, el vino.
Terminada la pisada de la uva, se inicia dentro del programa establecido el Baile de Taifa, con la participación de la Parranda Taror, que interpretan, de una forma inmejorable, voces y cuerdas instrumentales perfectamente ajustadas al repertorio y quedó demostrado por la imparable y agradecida participación del cuerpo de baile Los Vegueros de Tinamar, que acompañaron en sus diferentes temas a la agrupación folclórica teldense. El público perfectamente ataviado al más puro, colorista, y precioso estilo canario, luciendo algunos de los danzantes vestidos de una factura perfecta y respetando los cánones de la artesanía canaria en las formas, diseños y modos de trabajar la típica vestimenta canaria, esto merece un respeto, muchos puntos de vista se están unificando y generalizando en cuanto a la presencia correcta en los modos de lucir los trajes canarios, en todos sus aspectos y diferencias, una magnífica variedad, por ser el Archipiélago uno de los mejores y mayores aportes culturales de España e internacionales en la representación cultural de las formas y modos de vestir tradicionales y populares.
Un Baile de Taifa que la Parranda Taror para ir entrando en materia inicia su intervención con el pasodoble Gran Canaria, Caramba, Tierra Guanche, Pa’ la costa, Cambullonero, Contigo quiero bailar, Joropo, Valleseco, Por Santo Domingo, Enredadera, Andrés, Isa.
Con letra y música de Heriberto Zerpa Falcón y arreglos musicales de “Josito”, el compositor y cantante teldense Heriberto, a los compases y cuerdas de la Parranda Taror inicia su magistral intervención, isa que, emocionado y en un buen timbre e intensidad para poner su acento y personalidad conocida en sus buenas artes interpretativas, con la letra: “La Vega de San Mateo es tierra de queso y vino, de verdura y fruta fresca que ofrece su mercadillo. Turismo en Cruz de Tejeda, baile de indianos en Lagunetas, paisajes de Cueva Grande y el vino de Camaretas. Tiene el Pico de las Nieves un mar de nubes que arropará Utiaca y El Saucillo, Presa de Ariñez y El Gamonal que al lomo del carbonero y al Risco Prieto saludarán. Vega de San Mateo, antiguo pueblo de Tinamar, Barranco de La Mina, que el Guiniguada conduce al mar, pueblito grancanario, hospitalario y agricultor, cultivos en bancales, verdes parrales y almendro en flor.
ISA “Veguero nací veguero, San Mateo fue mi cuna, agricultor, ganadero como mi tierra no hay ninguna”. Los barrancos y montañas arroyos de manantial picos de la Gran Canaria, cumbre florida y verde pinar. Pago de La Lechuza, quesito fresco en La Veguetilla, con la yedra y la solana verde florido en La Lechucilla. Las calles engalanadas Virgen de Fátima en procesión entre banderas y flores pide el enfermo su curación y a San Mateo bendito agua del cielo y la bendición. Vega de San Mateo, antiguo pueblo de Tinamar, Barranco de la Mina, que el Guiniguada conduce al mar, pueblito grancanario, hospitalario y agricultor, cultivos en bancales, verdes parrales y almendro en flor. Vega de San mateo ¡Siempre estarás en mi corazón!”.
Una isa que encierra todo el sentir del veguero, del hombre que en el corazón lleva la tierra y sus gentes, las de la Vega de San Mateo. Terminada la actuación de la Parranda Taror, su director musical, Manolo Ramírez hace entrega al compositor Heriberto Zerpa, de un típico cuchillo canario, y la presencia del Alcalde, D. Gregorio González Vega, que hace entrega de unas cerámicas tradicionales en recuerdo de la visita a San Mateo, en la persona de Heriberto Zerpa y el arreglista musical “Josito”.
Terminada la actuación de Taror, el baile continúa con la Parranda Beletén, grupo musical de 18 tocadores que ofrecen un animado y variado repertorio de canciones de temas populares canarios y sudamericanos, que hicieron las delicias de todo el público que llenaba la Plaza de La Alameda de Santa Ana.
Como dije al principio una noche para recordar por muchos motivos que en cualquier pueblo, rincón de nuestra isla, barrios que delimitan y forman el entramado social urbano, queda demostrado el afán por preservar las tradiciones, retomar el mensaje de los que durante mucho tiempo hicieron de su vida cotidiana un arte, un oficio, una forma de ganarse la vida y luchar contra las penurias y necesidades de otras épocas, buscaron y crearon sus propias formas de vida arraigadas al entorno que les vio nacer, crecer, vivir y morir, ellos nos dejaron su mejor legado, sus costumbres, sus tradiciones que siguen siendo las nuestras y que en su memoria debemos respetar y pasar de la mejor manera conservadas a las generaciones futuras, este mensaje ha sido revitalizado en la hermosa Vega de San Mateo en la XII Bajada del Vino, hoy Telde ha estado representado en el corazón de San Mateo por la Parranda Taror, y con la isa que del corazón, canta, dedica y siente a la Vega de San Mateo.
Gracias a todos por la información cedida y que suene la isa canaria a San Mateo desde las gargantas de los canarios y canarias que sienten en lo más profundo del corazón la tierra canaria.