Una actuación gratuita que será a partir de las 21:00 horas y que se enmarca dentro de la Campaña de Verano de Valsequillo de Gran Canaria "Este Verano Sal a la Calle".
La joven Laura Martel, con sus dieciocho años, es una de las únicas mujeres timplistas solistas que hay en Canarias. Y este sábado actuará en su municipio donde será presentada por José Montero y acompañada por grandes amigos, como la Parranda del Medio Jigo P´al Kilo, Mary Carmen Segura, Aradioly López, Teodora Suárez, Clara Uribe y El Cuerpo de Baile del Departamento de Folclore de las Escuelas Artísticas Municipales de Valsequillo.
"Con Nombre de Mujer" es una oportunidad para dar a conocer el timple y de manera especial a las mujeres jóvenes que están despuntando como timplistas solistas. En su opinión, el timple aún se ve como un instrumento tradicional especialmente “fuera de las Islas”, aunque admite que “poco a poco, gracias al trabajo de los grandes timplistas que están haciendo trabajos novedosos con fusión de rock o jazz, el panorama está cambiando”.
Laura Martel ha comentado que “la idea de reunirse para este concierto surge de la productora Multitrack” que, contactó con ella a través del también timplista Beselch Rodríguez para participar en el espectáculo “Los Desafíos del timple" en la isla de Tenerife. Esta productora ha seguido contando con ella para participar en diferentes eventos que se desarrollan en el archipiélago. Ha tenido la oportunidad de estar en Tenerife, en Lanzarote, La Graciosa y el próximo 11 de agosto actuará en la Ciudad de Guía.
Laura, afronta este reto “con mucha responsabilidad, ya que hoy por hoy no hay ninguna chica que se dedique a esto y tengo que estar con todos los músicos, que son en su mayoría varones”. Sin embargo, la joven puntualiza que se siente “afortunada” ya que todos la tratan “con mucho respeto” y la hacen partícipe de sus proyectos.Para la joven de Valsequillo, es una gran oportunidad poder ofrecer en su pueblo un espectáculo que junto a sus compañeros Manuel Matos, guitarrista y voz, Cristina Sánchez, Bajista y Samuel Medina en la percusión, han preparado con mucha ilusión y han podido llevar a otras Islas.
El hecho de que la joven sea la única fémina en el mundo del timple que se dedica de forma profesional lo achaca a que “seguramente será debido a que tenemos como referente a los grandes del instrumento, como Benito Cabrera o José Antonio Ramos y no a ninguna mujer”. Además, explica la joven grancanaria “es un instrumento de parrandeo y eso no está bien visto entre las mujeres. Las féminas en las agrupaciones se dedican más al canto”.
La motivación de Laura Martel vino a raíz de una profesora de música que la animó a tocar este instrumento, aunque durante este periodo también le repetían que “el timple no era un instrumento para niñas”, pero “gracias al apoyo de la familia, especialmente de mi tío, que me obligaba a ir a las clases, y a la formación en la academia de José Antonio Ramos, especialmente de Germán López, he llegado hasta aquí”.
A día de hoy, para la joven es un “orgullo” representar a las mujeres canarias con el instrumento “más parrandero y sonoro” del panorama musical isleño, ya que en las escuelas de música ya hay chicas que tocan el timple con absoluta normalidad. Laura Martel, que alude a Germán López como un “grande del timple” en Gran Canaria, aplaude el trabajo que se hace desde las escuelas de folclore con este instrumento.
La joven, que acaba de terminar su primer curso de Magisterio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quiere seguir consolidando su banda y darse a conocer primero en la geografía insular y luego en la península. Además, quiere continuar con sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Música .
Les esperamos el sábado 19 de julio en la Plaza de Tifariti a las 21:00 h.
¡ Este verano, sal a la calle!