El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acometerá los trabajos de mejora y acondicionamiento de las pistas interiores que recorren el recinto del Parque Urbano del Sur con un ahorro de más de 83.000 euros, tras adjudicar su ejecución a la entidad Global Services Maspalomas SL por 196.839,99 euros.
Al procedimiento de licitación pública que el Ayuntamiento propuso con el único condicionante de adjudicación a la oferta económica más ventajosa para los intereses públicos del municipio se presentaron, además de la ganadora, las empresas Surhisa Suárez e Hijos SL, Petrecan SL, Lopesan Asfaltos y Construcciones SA, Bloquia Canarias SL e Infraestructuras Deportivas Canarias SL.
Los trabajos están enfocados a mejorar y restaurar los 1.440,4 m2 del carril bici y los 5.273,4 m2 del circuito de jogging. Se estima que las obras tendrán un plazo de conclusión de unos dos meses una vez que sean iniciadas.
El acondicionamiento de estos dos viales que recorren el interior del Parque Urbano responde a la necesidad de mantener y conservar el estado de la instalación. En estos momentos la superficie de ambos circuitos se encuentra bastante deteriorada en muchos de sus tramos debido al paso de los años y, sobre todo, al enorme uso habitual que reciben a diario por parte de numerosos deportistas y usuarios del Parque.
Las obras que el Ayuntamiento proyecta para el pavimentado de ambos carriles se enfocan a su eficiencia y a dar una mayor seguridad a la circulación, al mismo tiempo que un acabado más estético. Los trabajos incluyen la demolición de los pavimentos asfálticos y la excavación y nueva compactación de los tramos de tierra en mala situación. También la retirada de los bordillos defectuosos y el remate de los laterales con adoquinado rústico en el carril bici, que tendrá un acabado en verde, y con bordillos de terrana en el de jogging, que será finalizado en color ocre.
Mantenimiento y renovación
El gobierno del alcalde Marco Aurelio Pérez, promotor e impulsor de la construcción del Parque hace casi dos décadas, viene acometiendo desde el año 2012 numerosas obras de mantenimiento y renovación en este recinto de ocio, el de mayor amplitud y uso del municipio. Esas mejoras, donde se ha invertido cerca de un millón de euros han sido la renovación completa del vallado perimetral y de todas las puertas del recinto; la sustitución de las rampas de los accesos; la electrificación y ampliación del auditorio; la instalación de un sistema de videovigilancia; la instalación de dos baños autolimpiables de acero inoxidable, la reparación y actualización de las arquetas y sistema de riego; la mejora de las farolas y los bancos, y el acondicionamiento de la red de abasto. El Ayuntamiento también proyecta llevar a cabo próximamente la remodelación del lago, que cuenta con una partida presupuestaria de 700.000 euros.