Los quesos del municipio de San Bartolomé de Tirajana siguen cosechando reconocimientos en los diferentes concursos insulares e internacionales que se han venido celebrando, como el reciente XXI Certamen de Quesos de Gran Canaria, celebrado en la Villa de Moya, al que concurrieron 7 quesos de 5 queserías del municipio turístico, dos de las cuales, El Draguillo y Cueva del Paso, resultaron galardonadas con el segundo y tercer premio, respectivamente, además de otros premios en catas vecinas.
Con este motivo, los representantes de estas entidades premiadas artesanas del queso han sido objeto de una recepción oficial, en las Oficinas Municipales de Maspalomas, como reconocimiento a los premios recibidos y al tesón y el trabajo bien hecho, según se ha puesto de manifiesto durante el encuentro, donde el alcalde, Marco Aurelio Pérez, y el concejal de Agricultura, José Carlos Álamo, se mostraron dispuestos a colaborar con estos artesanos, como medio de fomentar la agricultura y la ganadería, les felicitaron por la participación en los certámenes y el buen trabajo realizado cuyo fruto, dijeron, es que se mantiene el nivel.
No en vano, en el último censo publicado por la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canaria, correspondiente al año 2012, la ganadería del municipio de San Bartolomé de Tirajana se coloca en el primer lugar a nivel insular, en el caso del caprino, con 19.109 animales y, en tercer lugar en el caso del ovino, con 3.961 animales.
En San Bartolomé de Tirajana existen en la actualidad 7 queserías con registro sanitario: La Gloria, El Draguillo, Juan Grande, La Cueva del Paso y Juncalillo del Sur, entre otras, que se presentan. Algunas de ellas han recibido premios en los diferentes concursos de quesos, tantos en los celebrados a nivel local, como a nivel insular –concursos del Cabildo- e, incluso, internacional, como es el caso de la Quesería La Gloria que ha obtenido dos premios –en 2009 y 2011- en la World Cheese Awards en Birmingham, Reino Unido.
CONGRESOS, CATAS Y CURSOS
El pasado año, San Bartolomé de Tirajana acogió el XX Concurso de Quesos de Gran Canaria, al que se presentaron 87 quesos en representación de 44 queserías, de las que resultaron premiadas dos del municipio: La Gloria, con un premio, y El Draguillo, con dos. Este año se celebró en Moya, el XXI Congreso, al que concurrieron 5 queserías del municipio, con 7 tipos de quesos. El Draguillo obtuvo el segundo premio con queso tierno puro, y la Quesería La Cueva del Paso, el tercer premio de queso semicurado y, también, el segundo en la modalidad en la Cata de Quesos de Santa Lucía.
Además, los queseros del municipio participan en cursos organizados por la concejalía de Agricultura y Ganadería y otros organismos del ramo. A los de manipuladores de alimentos del sector quesero, se une el previsto en el Centro de Formación de El Tablero, con charlas sobre la obligatoriedad de las etiquetas de los quesos según la legislación vigente, a la que han sido invitados los artesanos del queso de San Bartolomé de Tirajana, de los municipios vecinos y de los queseros que exponen en el Mercado Agrícola.