El hermanamiento entre el municipio de San Bartolomé de Tirajana y la ciudad de Segovia ha cumplido 20 años. La celebración de esa efemérides social se llevó a cabo en la capital segoviana, durante una cena canaria en la que participaron más de 350 invitados.
La cena de confraternización canario-segoviana, en la que se cantó el cumpleaños feliz, se desarrolló en las instalaciones del hotel Puerta de Segovia, lugar de alojamiento de la expedición de 60 vecinos de distintas localidades de Gran Canaria que cada año acuden a Segovia por estas mismas fechas.
La velada fue un éxito. Los cocineros de la Asociación Autonómica de Barmans de Canarias, pioneros del hermanamiento, prepararon con el auxilio logístico de la brigada de cocina del hotel una cena basada en productos culinarios de la Isla, trasladados expresamente hasta la Península para la confección de esta cena. De entrantes papas arrugadas con mojo, plátanos fritos empanados y chorizo y morcillas de Teror. De primero una sopa de pescado y marisco, y de segundo lomo de cochino. De postre mus de gofio y una tarta de 45 kilos de peso, conmemorativa del 20 aniversario del hermanamiento, con los escudos de San Bartolomé y de Segovia, y con el anagrama de la marca Maspalomas Costa Canaria, obra de la pastelería local Anyú.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana estuvo representado en el acto por la primera teniente de alcalde y concejala del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega, y el Consistorio de Segovia por la también teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.
En el acto participaron alcaldes de numerosos municipios de Segovia, empresas colaboradoras, consejeros de la Diputación y representantes del Patronato de Turismo de Gran Canaria. En el acto oficial se efectuaron diversos reconocimientos públicos a diversas personas, instituciones y colectivos por su quehacer e implicación en los lazos del hermanamiento. El presidente de la Asociación de Barmans de Canarias, Ángel Marrero Rivero, y el presidente de los Andariegos Segovianos, Francisco García Borregón, como entidades promotoras del hermanamiento, recordaron la importancia de la calidad humana en las relaciones de amistad que mantienen desde hace dos décadas los componentes de ambos colectivos.
Una aventura
La concejala Elena Álamo agradeció la amabilidad y el cariño que cada año acoge y arropa a la expedición de Maspalomas durante su estancia en Segovia, y aludió a la historia del hermanamiento “como una aventura preñada de amistad y de esfuerzo compartido”.
“Son 20 años de un lazo invisible pero sonoro que se viene trenzando cada año desde 1996; y aunque pueda parecernos que fue ayer, que todo sucedió ayer mismo… ¡cuánta aventura, cuánta amistad compartida, cuánto esfuerzo para que ese lazo de nuestro hermanamiento inicial se haya seguido manteniendo año a año como un vínculo imperecedero!”, dijo. “A la vista de la intensidad con la que hemos vivido estos 20 años, cabría coincidir con Gardel que 20 años no son nada, que son apenas un soplo de historia, un vuelo de ida y vuelta, apenas la vida de una generación entera”, afirmó.
Álamo también agradeció “la entrega, el esfuerzo y el trabajo de las personas con nombres y apellidos que hace 20 años posibilitaron con decisión el encuentro fraternal de nuestros dos pueblos, y que todavía hoy siguen alimentando ese sueño, alineados con la perseverancia y el buen hacer. Gracias por hacernos partícipes de esta historia que ha recorrido una parte del tiempo, y que aún tiene tiempo y vida por recorrer”, afirmó la teniente de alcalde de San Bartolomé.
Visitas y caminata
La expedición canaria viajó a Segovia el pasado 17 de mayo y finalizará el viaje este domingo. El paso lunes el grupo visitó el Ayuntamiento de Segovia y fue recibido por la alcaldesa Clara Luquero. La noticia fue portada en los periódicos locales, incluso con una gran fotografía como la que ofreció el diario El Norte de Castilla.
Durante su estancia allí, el grupo de Maspalomas y el de los Andariegos están formalizando un completo programa de actividades conjuntas, con visitas a La Granja, para ver los juegos de agua de las fuentes monumentales del palacio; a Sacramenia y sus bodegas; Sepúlveda, Zarzuela del Monte, Chatún (que cuenta con un parque denominado Maspalomas, con árboles y arbustos de Gran Canaria) o Navadilla, cerca de Cantalejo.
Los actos de encuentro y hermanamiento se cerrarán este sábado. Los Andariegos y los expedicionarios canarios realizarán una nueva edición, y ya son 31, de la marcha tradicional que cada año repiten a pie desde Cercedilla hasta la Plaza Mayor de Segovia, para luego compartir una paella.