. Un festejo que, pese a la lluvia, ha atraído a miles de visitantes, eso sí, menos de los que se esperaban. La Barrera, el casco de Valsequillo, Las Vegas y Tenteniguada han sido los centros neurálgicos de esta ruta por la que han transitado unas diez mil personas.
Gastronomía, folclore, baile de taifa, demostraciones en vivo, tradiciones y vestimenta tradicional canaria han adornado hoy las calles de Valsequillo. Aunque el tiempo ha conseguido deslucir un poco esta fiesta, lo cierto, es que el potaje de jaramagos, de berros, las tortillas de carnaval, el cochino asado y los productos típicos de nuestra tierra han sido el mejor reclamo para, con paraguas en mano, disfrutar del municipio.
Una jornada donde no han faltado el mercadillo agrícola ganadero en el barrio de La Barrera, así como, los deportes autóctonos. Tampoco ha faltado la trilla en Las Vegas, que un año más captó la atención de los visitantes. Cada barrio con su tradición, y Tenteniguada no podía ser menos. En este barrio se iniciaron estas fiestas en el año 1971, y más de cuarenta y cinco años después continúa con sus artesanos, degustaciones y bailes. La Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo ha vuelto a sorprender con su actividad “Recuperando Tradiciones”, una asociación que este año ha cumplido su décimo aniversario. El Rancho de Ánimas de Valsequillo, también ha salido a la calle para cantar en las cuatro paradas de esta ruta, en la que, además, se terminó con la Ordeñá "de la teta a la escudilla".
Los canarios y turistas ya han interiorizado esta fiesta como parte de nuestro patrimonio cultural, donde se celebra con orgullo las tradiciones y la cultura canaria. Los organizadores han acabado la jornada agradeciendo a visitantes y turistas que cada año reserven este fin de semana para venir hasta las medianías a disfrutar de esta fiesta en honor a la naturaleza que dibuja en estos lares un manto blanco y rosa.
Un gran día de enaltecimiento de la identidad canaria que es posible gracias a la colaboración de vecinos, vecinas, asociaciones y colectivos que colaboran con el Ayuntamiento de Valsequillo para que cada año salga adelante. Una fiesta que cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.