A partir de este planteamiento básico se inició un trabajo importante de cara a recuperar y catalogar los nueve senderos más relevantes del municipio y en base a ello en estos días ha sido presentada la Topoguía de cada uno de ellos en Fitur 2011. Pero el trabajo no ha quedado solo ahí, sino que a lo largo de la legislatura se han abierto caminos tradicionales de uso agrícola y ganadero, en muchos de los casos, casi olvidados. A través de proyectos desarrollados con Gesplan, a través de convenios con el SCE o de Talleres de Empleo, hoy en día muchos de esas rutas vuelven a ser transitables para todas aquellas personas que quieran conocer un poco más rincones y paisajes del Valsequillo de alto valor patrimonial.
Con la puesta en marcha del último convenio suscrito con el Servicio Canario de Empleo dentro del Programa de Embellecimiento de Áreas Municipales y Reducción del Desempleo, doce trabajadores y trabajadoras están desarrollando importantes labores de recuperación y adecentamiento de diversos caminos. Comenzaron con el de Las Romeras que lleva desde el barrio de la Era de Mota hasta la Montaña de El Troncón; posteriormente desbrozaron y limpiaron el que lleva de la Almagrera al Helechal, continuando con el de las Rajas de Caldereta y luego desde la Orilla del Helechal a la Corona del Montañón.
El alcalde D. José Miguel López Santana y el Concejal de Turismo Armando Suárez Ramírez han visitado varios de los caminos que se están recuperando estos días como es el Las Monjas al Barranquillo de la Fuente y el camino de la Linde en Las Vegas.
Para el alcalde, José Miguel López, “el trabajo que está haciendo el personal del convenio es exquisito, dando un tratamiento adecuado a los caminos, lo cual los hace atractivos a la hora de ser recorridos; esta tónica de trabajo es muy importante porque la recuperación y conservación de estos espacios posibilita reforzar la denominación de Valsequillo como Capital del Senderismo”.