Valsequillo de Gran Canaria

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALSEQUILLO

Los senderos y caminos del municipio de Valsequillo forma parte del patrimonio tangible del mismo. Desde comienzos de legislatura se iniciaron los trabajos de recuperación, mejora, acondicionamiento y puesta en valor de los mismos.

A través de la Concejalía de Turismo dirigida por el Concejal Armando Suárez se han hecho todos los esfuerzos para que los senderos sean un referente turístico. Ya para muchos isleños y visitantes es archiconocida la Ruta del Tajinaste Azul, pero existen otras muchas que cada vez van acaparando la atención de más caminantes.

Las labores de recuperación y mantenimiento se han hecho sobre todo a través de trabajadores de convenios y de la aportación inestimable de Gesplan, uniendo a ello la aportación de algunas entidades privadas como ha sido la aportación de la Caixa de 29.200 € para la limpieza de la Ruta del Tajinaste Azul por parte de Gesplan.

Esta empresa pública del Gobierno de Canarias ha hecho una importante apuesta por Valsequillo, de ahí el ingente trabajo que han realizado de recuperación de nuestros caminos, barrancos, miradores, etc., a lo largo de la legislatura.

Durante estas últimas semanas están efectuando diversas labores por varios pasajes del municipio, entre ellos: el camino a Los Alfaques, la ruta del Tajinaste Azul, el sendero Casa del Humo-Bco de los Cernícalos, miradores de El Helechal y Lomo del Fregenal.

La conservación y mantenimiento de estos espacios es una labor continua, porque de su estado depende que tenga atractivo para todos los caminantes y visitantes. Además, todos los que transitamos por ellos debemos poner un especial interés en no deteriorarlos, en respetar el entorno para que no pierdan su encanto.

El turismo rural es un recurso muy importante y Valsequillo contiene todos los valores necesarios para que este ámbito económico crezca y suponga una fuente de riqueza para nuestro municipio. También dentro del Programa de Embellecimiento de Áreas Municipales se han contratado trabajadores para la limpieza de senderos y caminos a lo largo del territorio municipal. Esta es una segunda edición del proyecto que dará continuidad al trabajo realizado hasta el momento y que tenido suma relevancia porque se han recuperado espacios absorbidos por la maleza.

Desde el Área de Turismo y la Oficina de Turismo en colaboración con vecinos de los barrios se hace un sondeo y ubicación de los diversos senderos o caminos vecinales que luego son tratados, limpiándolo de maleza y habilitándolos para el tránsito. Es un trabajo importante que pone en valor nuestro entorno y que recupera nuestra riqueza patrimonial.

La labor que se ha venido desarrollando desde el Ayuntamiento apostando por recuperar estos espacios, que posibilitan ofertarlos a nuestros caminantes y visitantes de manera que sean motores de la economía local, ha sido muy importante. Hoy en día ha adquirido mucho auge el senderismo como fórmula de mejora de vida y salud, de ahí que haya tenido tanto éxito nuestro municipio y sea reconocido como "Capital del Senderismo".

Tal vez podría interesarle