El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Asociación Nuevo Futuro-Hogares para niños privados de ambiente familiar, han firmado un convenio de colaboración, que rubricaron el alcalde, Marco Aurelio Pérez y la presidenta de la Asociación, María del Carmen Benítez de Lugo, para la cesión de un inmueble de propiedad municipal en San Fernando de Maspalomas, desde donde desarrollar las actividades sin ánimo de lucro orientadas a la protección social del menor y la familia en este municipio.
Se trata, en esencia, de cubrir unos servicios para los que existen actualmente una considerable demanda y que se había planteado al Ayuntamiento desde la presidencia de la Asociación Nuevo Futuro. El Ayuntamiento es titular de una edificación aislada, de una planta, destinada a vivienda de carácter social, que consta de seis dormitorios, dos aseos una sala de estar, comedor, cocina, despensas, solana y patio que ocupan una superficie total útil de 240 metros cuadrados.
Según el convenio, en este inmueble se creará un Centro de Atención a Menores en situación de riesgo social. La cesión por parte del Ayuntamiento es gratuita y la vivienda estará destinada exclusivamente a la prestación de los servicios de atención de menores derivados por su situación de riesgo, con el objetivo, según se lema, de la promoción humana y social de los niños minusválidos físicos, psíquicos, afectivos y sociales, sin familia conocida o que, aún teniéndola, hayan sido abandonados, sean expósitos o por cualquier circunstancia se encuentren de hecho fuera de una vida familiar organizada. En resumen, se pretende crear en este inmueble un ambiente de hogar familiar.
Nuevo Futuro podrá prestar, en breve, los servicios especializados de atención de menores derivados por la declaración de situación de riesgo o la atención de menores, derivados por la Dirección General de Protección del Menor y la Familia. Será punto de encuentro Familiar como sistema de Mediación Familiar creando un espacio neutral que favorezca las relaciones de los menores con sus padres en situación de conflicto familiar. Contará para sus actividades con el personal necesario y con la formación técnica y humana adecuada, para el cuidado y desarrollo de los menores que ocupen las plazas objeto de este convenio.
SITUACIONES DE RIESGO, DESAMPARO Y ENCUENTRO FAMILIA
Desde este nuevo Centro de Atención a Menores, fuera del horario escolar, se asegurará la educación, alimentación y atención a los menores declarados en situación de riesgo. Se recuperarán las habilidades instrumentales, orientación y asesoramiento. Además, como centro de menores declarados en guarda y desamparo, se ofrecerá acogimiento y convivencia, alojamiento y manutención, atención social, educativa y sanitaria, seguimiento escolar y preparación para medidas de desamparo, entre otras. También, como punto de encuentro familiar, dispensará de servicios profesionales que garantizarán la seguridad y bienestar del menor y facilitarán el apoyo psicológico, técnicas y herramientas para la resolución de conflictos, con el fin de llegar a acuerdos consensuados en beneficio de todos los miembros de la unidad familiar; facilitará visitas y contactos de menores con sus familiares, en situación de separación o rupturas, para garantizar el mantenimiento de los vínculos necesarios para su adecuado desarrollo integral.
Por último, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Nuevo Futuro contempla una vigencia del mismo de cinco años y que se cree una comisión paritaria de seguimiento del convenio.