Unas 170 personas de diferentes puntos del municipio han recibido los diplomas acreditativos de su participación en los diversos talleres organizados por la concejalía del Mayor, con el objetivo de incentivar la participación, activar el cuerpo, la memoria y la convivencia y ampliar el entretenimiento de este colectivo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Durante la jornada de este viernes, como cada año, en un acto organizado por la concejalía del Mayor, se han celebrado varias acciones incluidas en la clausura del programa de actividad física para mayores, a las que se han sumado, también, las del resto de talleres específicos para mayores de 55 años, que se organizan en el municipio. El objetivo de este acto es, principalmente, “responder a la demanda de nuestros mayores para ofertar actividades que fomenten las relaciones sociales entre los habitantes de los diferentes barrios del municipio, así como dar a conocer la variada programación ofertada específicamente a este sector de la población”, según ha explicado la concejala del Mayor, Araceli Armas.
La jornada de clausura de los talleres se ha llevado a cabo en las instalaciones del Restaurante Aeroclub. Pasadas las 11:00 de la mañana se iniciaron las actividades, aprovechando la piscina para realizar ejercicios físicos, nado y Tai-chi, entre otras. A primeras horas de la tarde, en el comedor, se celebró el acto de entrega de los Diplomas acreditativos de la participación en los diversos talleres organizados, hubo un almuerzo de confraternidad y se cerró el acto con un animado baile que se prolongó hasta las 17:00 horas.
En la actividad se inscribieron, inicialmente, 155 mayores, y participaron finalmente unos 170, de diferentes barrios del municipio, desde la zona de medianías, a Cercados de Espino y hasta Aldea Blanca o Castillo del Romeral.
El programa de actividades especificas para mayores, impulsado por la concejalía consistió en: un programa de actividad física para mayores, que se desarrolla durante todo el año, dos veces por semana, en los barrios donde se ha conseguido afianzar un grupo de trabajo: Tunte, San Fernando, El Tablero, Montaña de la Data, Cercados de Espino, El Pajar, Aldea Blanca, Juan Grande y El Castillo del Romeral. Actualmente participan más de 300 habitantes del municipio. Los talleres específicos para mayores de 55 años que complementan la oferta y que también se desarrollan en los diferentes barrios, según la demanda, son talleres de Baile de Salón, Informática, Tai-Chi y Memoria. Diferentes actividades puntuales, como talleres específicos, salidas culturales y viajes, entre otros.
La concejala del Mayor, Araceli Armas, agradeció a los mayores la participación activa “siempre abierta a nuestra propuesta de actividades”, al tiempo que invitó a los que aún no lo han hecho, a que “se acerquen a la concejalía para que conozcan no sólo el programa de actividades socioculturales de septiembre a diciembre , en el cual estamos trabajando y del que haremos difusión a partir del día 1 de septiembre, y que incluye entre otros la Jornada para celebrar el día mundial del Alzheimer, el Día Internacional del Mayor, (con un programa específico y variado para todo el mes de octubre), y las actividades específicas de Navidades, además de los servicios socio-sanitarios de los cuales disponemos, como El Centro de Estancias Diurnas, El Centro de Día para Enfermos de Alzheimer y otras demencias, la Vivienda Tutelada para mayores, el Servicio de Apoyo Psicológico y el de Asesoramiento Jurídico, destacó la concejala.