Mancomunidad de Medianías

VALSEQUILLO APOYA LA PROPUESTA DE PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA LA

En el último pleno ordinario celebrado en el mes de abril, la corporación local aprobó por unanimidad la designación de la Fundación Vicente Ferrer para el Premio Nobel de la Paz 2010. Con posterioridad se remitió certificación sobre dicho acuerdo a la

La iniciativa de apoyar la candidatura surge del compromiso del Grupo de Gobierno ASAVA-PP de respaldar aquellos movimientos sociales orientados a la solidaridad y cooperación, tanto nacional como internacional.

En este caso se consideró de justicia hacer un reconocimiento público a Vicente Ferrer destacando la tenacidad, sencillez y humildad que ha sabido trasladar a la Fundación que lleva su nombre, así como el reconocimiento de los méritos adquiridos por el propio Vicente Ferrer y la Fundación a lo largo de toda su vida, una vida dedicada a los más pobres y marginados de la India.

De esta labor encomiable miembros de ASAVA-PP son conocedores de primera mano, dado que han visitado insitu en viajes organizados por la Fecam y la propia organización, la sede de la Fundación en Anantapur y visualizado las instalaciones y trabajos que esta ha realizado a lo largo y ancho de la geografía de la región. Una labor que requiere del máximo apoyo puesto que a través de sus acciones se ha llevado la sanidad, el agua, la educación y muchos servicios básicos a personas catalogadas como “intocables” en la sociedad hindú; posibilitando un desarrollo sostenible y respetuoso con la cultura de una de las regiones más pobres del mundo.

El valor de la obra y el legado de Vicente Ferrer representan lo mejor del ser humano, la solidaridad y el compromiso que mueven a seres humanos íntegros él para dedicar su vida a los demás, es por ello que ya en vida recibiera numerosas distinciones y reconocimientos a sus 50 años de trabajo en la región de Anantapur. Destacar: el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, Doctor Honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia en 2000, o la mención como Personaje destacado de la Historia del siglo XX por la UNESCO en 2001, etc. Tras estas distinciones es de merecimiento la propuesta de candidatura para el Nobel de la Paz.

A la par con esta decisión del Ayuntamiento de Valsequillo se está cerrando el convenio de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer para articular la colaboración en proyectos de desarrollo integral en las comunidades rurales del estado de Andhra Pradesh (India). Para la Concejala de Solidaridad Dña Elsa María López López “es muy importante cualquier acción que se realice en pro de la solidaridad y de los pueblo empobrecidos y los proyectos de desarrollo que realiza la Fundación son de un valor incalculable, merecedores de nuestro total respaldo y reconocimiento”.

Tal vez podría interesarle