“No solo se aumentará la plantilla del servicio, que en su segunda fase doblará al anterior, sino que también se multiplicarán por dos el número de máquinas recolectoras y el de puntos limpios, a los que se sumarán cuatro cubetas para la recogida de escombros, vegetales y trastos en general”.
El número de contenedores de restos pasa de 135 a 366, de los que 110 estarán adaptados para personas con discapacidad. Los contenedores de envases pasan a a su vez de 28 a 106, 11 de ellos también adaptados para las personas con discapacidad. En el anterior pliego no se ofertó la inclusión de contenedores de cartón y papel, mientras que ahora se ofertan 87, de los que 27 también son adaptados a las personas con discapacidad.
“El flagrante error que supuso que el pliego anterior no incluyese una rigurosa fiscalización por parte del Ayuntamiento de Valsequillo, algo que ya denunciamos en 2010, ha sido corregido ahora con la incorporación de este fundamental criterio, cuyo coste, que asciende a 18.000 euros, deberá asumir la empresa que gane el concurso, así como la redacción del actual pliego, el cual ha ascendido a 21.500 euros”, añadió.
La fiscalización municipal “no tiene otro fin que el de preservar el derecho de quienes aquí vivimos a disfrutar de un municipio limpio y atendido”. Por ello, la institución ha decidido incluir indicadores de calidad, de cuyo resultado dependerá la facturación que mensualmente pague esta institución a la empresa adjudicataria.
“Todas estas evidentes mejoras en la oferta presentada por este ayuntamiento, en muchos casos duplican, y en otros más que triplica, lo ofertado por esta misma institución hace siete años. Y, pese a ello, el coste en su primera etapa es de apenas 12.000 euros más, dato este que hay que contextualizar oportunamente: en primer lugar, porque el coste de la vida, según el Instituto Nacional de Estadística, se ha encarecido en más de un 8% desde entonces; y, en segundo lugar, porque el precio de la recogida de tonelada ha pasado de 9 a 52 euros”, apuntó Francisco Atta.
En su segunda etapa, el precio supera ligeramente los 600.000 euros. "Pero, una vez más, es necesario explicar en qué consiste esa subida: de los ocho trabajadores más el jefe de servicio en la primera etapa, pasaremos a diez trabajadores. Es decir, el doble que en el pliego de 2010. Con este pliego, el número de rutas y su frecuencia, así como la maquinaria a disposición de la empresa que gane el concurso aumentará también el doble. Y, con respecto a la maquinaria, resulta oportuno recordar que este incremento lo asumirá íntegramente la empresa, no el Ayuntamiento de Valsequillo, que en 2010 cedió gratuitamente uno de sus camiones a FCC, algo que en su momento denunciamos como una inaceptable cesión de patrimonio público a una entidad privada”.
Otro dato que diferencia claramente este pliego del anterior, es su duración. Si en 2010, la adjudicación era por un período de 10 años, en esta ocasión solo será por 5. “Y lo hacemos de este modo porque creemos saludable y beneficioso para los intereses de Valsequillo que un servicio tan importante como el de la recogida de basura pueda tener un período de adjudicación lo suficientemente largo para su puesta en marcha y consolidación, pero lo suficientemente corto para su adaptación a los cambios que en el futuro puedan darse en nuestro municipio, ganando con ello una mayor agilidad y soltura para que el servicio que se preste sea lo más eficiente posible”.
Francisco Atta recordó que ya en su etapa en la oposición fue “muy crítico” con el anterior pliego de la basura. “Aquel pliego supuso un sobrecoste para las arcas municipales que, como se comprobó con posterioridad, no se reflejó en el servicio que la empresa ofertó a la ciudadanía. Así lo dijimos, y así lo mantenemos. ¿Acaso los servicios prestados estaban acorde con lo que pagaba este ayuntamiento? Es evidente que no". Y la prueba más palpable, añadió, “es que este pliego, tan solo en su primera etapa, y con una oferta apenas 12.000 euros superior al de 2010, supera ampliamente los servicios que se prestarán al municipio. Y, en su segunda, los aumentará aún más”.
La mayor diferencia entre el pliego de 2010 y el de 2017 “es que las calles de nuestro municipio presentarán el aspecto que merecen, no siendo nunca más necesario taparse la nariz con un paño al arrojar basura en malolientes contenedores como en la actualidad, además de otros numerosos, y conocidos por todos, casos de falta de atención por quienes han ejercido la labor de limpieza en estos años”.
Pese a que según el Instituto Nacional de Estadística, el coste de la vida respecto a 2010 se ha encarecido en más de un 8%, "el coste del actual pliego es solo ligeramente superior al de entonces. Pero con dos claras diferencias: mientras que en el anterior, la fiscalización municipal brillaba por su ausencia, durante el actual, la institución podrá ejercer, y ejercerá, un estricto control sobre la empresa adjudicataria".
El alcalde evidenció que con los mismos recursos que se propusieron en el pliego de 2010, el precio del aquel contrato a día de hoy, con el sobrecoste de los ocho años que han pasado, estaría en más de 150.000 euros por debajo del precio en ese año.
Una vez publicado en el boletín se abrirá el período de ofertas que durará 26 días.