Este jueves, con motivo de la II Semana del Agricultor y Ganadero, tuvo lugar en Valsequillo la presentación e inauguración de la nueva Sala Comarcal de Extracción y Envasado de la Miel, ubicada en el antiguo colegio de Los Llanetes. En imágenes, los asistentes pudimos ver el estado de deterioro en el que se encontraba esta edificación, antes de que el actual grupo de gobierno decidiera apostar por un proyecto de este calibre que impulsa el crecimiento del sector primario.
En ella se ha adecuado una sala de formación, además de toda la maquinaria necesaria para que los apicultores preparen su miel. “Con la puesta en marcha de este centro pretendemos ofrecer a los apicultores la posibilidad de extraer y envasar sus mieles bajo un único registro sanitario, cumpliendo con las adecuaciones que se necesitan desde el punto de vista higiénico-sanitario”, según ha explicado el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta.
Otro de los objetivos que se pretende con este centro, de acuerdo con las declaraciones expuestas por el alcalde de Valsequillo, es “aumentar el número de apicultores en el municipio, trabajar en la mejora de la calidad de la miel, en sus distintas variedades, y que con el tiempo puedan ser más los apicultores que cuenten con el sello Gran Canaria Calidad. A día de hoy, el municipio de Valsequillo cuenta ya con dos mieles que han sido amparadas por la marca Gran Canaria Calidad, la de Casimiro Peñate y la de Los Montes de Malpedrocillo.
La nueva Sala de extracción y envasado de la miel ha contado con un presupuesto total de 36,000 euros, de los cuales un 40% los ha aportado el consistorio de fondos propios, y el resto con cargo a una subvención concedida por Aider Gran Canaria, de fondos procedentes del Cabildo a través de las iniciativas Leader y Feader, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Canarias.