Se trata de don Blas Ruano Martel, más conocido en el municipio como “Blasito”, que junto a un grupo reducido de freseros afianzaron el cultivo en Valsequillo. Aún hoy su explotación continúa trabajando aunque en manos de sus hijos. Esta plantación es un ejemplo de que es posible el relevo generacional dentro de la agricultura y, en particular, en el cultivo de la fresa, pues hoy los hijos de “Blasito” son el futuro de la explotación.
También se quiere reconocer a don Ceferino González Martel, más conocido entre los vecinos de Valsequillo como “Paco el de Chana”. Un agricultor y ganadero inquieto que fue uno de los primeros en probar a plantar fresa traída desde Francia. Con este hecho, “Paco el de Chana” contribuyó a la introducción del cultivo de la fresa en Valsequillo, en momentos en los que el cultivo principal del municipio eran las flores y las hortalizas. Proviene de una familia de agricultores y ganaderos, que no solo fueron pioneros en la introducción de la fresa como cultivo en Valsequillo sino también con la raza vacuna de frisona y, sobre todo, “Paco el de Chana” tuvo un papel protagonista en la creación de las comunidades de regantes.
Dos agricultores conocidos y estimados en el municipio que en un día como hoy se les ha querido reconocer su contribución al cultivo de la fresa en Valsequillo de Gran Canaria.