El Ayuntamiento de Valsequillo presentó en la noche de este viernes el cartel y el programa de las Fiestas y Feria de San Miguel 2024. Una velada en la que se desglosaron los eventos principales y más populares de las Fiestas como la Noche del Pureta, el Pub Miguelito, la Suelta del Perro Maldito, la Feria de Ganado o la Romería Ofrenda, cuyo orden de las carretas fue sorteado también durante la noche.
“Este año, nuestras festividades prometen ser un momento especial, no solo para celebrar nuestras queridas tradiciones, sino también para disfrutar de la rica cultura que hace de Valsequillo un lugar único” ha dicho el alcalde de la localidad, Francisco Atta, durante la presentación.
Como ocurrió el año pasado la Plaza de Tifariti y la Plaza de San Miguel acogerán los conciertos y eventos de las Fiestas. Los actos arrancarán con el pregón del 13 de septiembre, que dará el pistoletazo de salida y correrá a cargo de Don Manuel Sánchez, primer alcalde de Valsequillo en la época democrática. Una noche en la que se entregará lo Honores y Distinciones del municipio, condecorando como hijo adoptivo a título póstumo a D. Antonio Pérez y como hijos predilectos a D. Manuel Sánchez, D. Francisco Sánchez, D. Marcelo Ramírez y D. José Miguel López, todos ellos alcaldes que han liderado el municipio en la época democrática. Tras el acto la noche continuará con diversas actuaciones en la Plaza de Tifariti.
En el programa no faltan la Gran fiesta guateque de los años 60, la Noche del verso Improvisado, el Día Mágico, la Noche de la Canción o la Suelta del Perro Maldito. Una velada, en la que además se anunció que los vecinos y vecinas recibirán un programa en papel con los actos más importantes de estas fiestas, que incluye un calendario del año 2025, reutilizando así este diseño y dándole una segunda vida al programa. Asimismo, en este se incluye un código QR a través del cual se pueden descargar el programa completo de las fiestas.
El sábado llegará el Día Mágico, más de 170 niños y niñas participarán durante la mañana en esta carrera infantil y de diversidad funcional que finalizará con una gran fiesta de la espuma y actividades acuáticas. Ya por la noche será el turno de la noche de Valsdance. Un evento musical donde los pequeños son los grandes protagonistas, en esta edición son más de sesenta los que se subirán al escenario para deleitar con sus coreografías al público. Una velada que finalizará con un concierto del Sr. Natilla y La Mekánica by Tamarindos.
El domingo 15 tendrán lugar las actividades infantiles con diversas actuaciones y por la noche será el turno para la música lírica dentro de la parroquia de San Miguel. Y es que como ha dicho la concejala de Festejos y Cultura, Lucía Melián, “estas fiestas son una oportunidad perfecta para disfrutar de la cultura, el arte y la tradición, mientras promovemos una participación activa y responsable, siempre de manera sana y respetuosa, apoyando a nuestra industria cultural local”.
Una noche en la que también se dió a conocer el cartel de la trigésimo octava edición de la Suelta del Perro Maldito. Será el 28, a medianoche y tras la actuación de Maestro Florido y del concierto de Son de la Isla, cuando el municipio se quede a oscuras para que se libre como en cada edición, la batalla entre el bien y el mal. Una de las noches más esperadas a la que seguirá la gran exhibición de fuegos artificiales y la verbena con Armonía Show y Aseres.
Entre las novedades de este año se encuentra el “Festivalito San Miguel” para que toda la familia se sumerja en el mundo mágico de los cuentos y la narración oral. Además, y tras el éxito del año pasado, Valsequillo organiza la segunda edición del Fest&Vals “El Latinazo”. El 5 de octubre llega la fiesta latina más esperada del año que comenzará con Aduén Amaya junto a su equipo, el grupo Bamboleo, seguirá el tributo Juan Luis Guerra y finalizará con las actuaciones de Tonny Tun Tun, Armonía Show, los Aseres y un DJ. Una programación que se extiende hasta el 6 de octubre que incluye infinidad de actividades y es que cada día habrá en la localidad actos para disfrutar de las fiestas patronales.
Una velada que había comenzado por la tarde con actividades infantiles y con un pasacalle con papagüevos y charanga a cargo de la empresa Tembrujo y finalizó con el concierto del grupo Los 600 que hasta la medianoche puso a bailar a todos los vecinos y vecinas que se acercaron a Valsequillo.