Los convenios de trabajo formado por ex desempleados han tenido desde 2007, fecha de entrada del actual pacto de gobierno, un objetivo prioritario: la recuperación de senderos históricos usados por la población en el pasado como vía de comunicación entre los barrios. Desde entonces, estos convenios junto al Taller de Empleo “Senderos y barrancos de Valsequillo” han rehabilitado varios de estos caminos. De esta forma, son cada vez más numerosas las visitas de colectivos, grupos y amantes de la naturaleza en el municipio.
Capital Insular del Sendero
El Colectivo Cultural de Maspalomas nombró a Valsequillo Capital Insular del Sendero por la calidad y variedad de sus caminos. Esta decisión del círculo será remitida al Ayuntamiento para su ratificación en pleno y, a su vez, para elevar la decisión al Cabildo de Gran Canaria para su estudio y ratificación. Para apoyar la iniciativa, el Punto de Información Turístico, recientemente galardonado por el Patronato de Turismo por su calidad y atención, organizó junto a la empresa de turismo rural “Divernatura” una caminata mensual por los senderos de Valsequillo.
La primera de ellas contó con la participación de más de 150 personas, desbordando las previsiones municipales y obligando al Ayuntamiento a dividir en dos los días de caminata y así limitar el número de participantes para una misma caminata y, de este modo, preservar el estado de los senderos.