La visita institucional comenzó con la presentación, que desde la Agencia de Empleo y Desarrollo local, el Centro de Servicios Sociales y la Escuela de Adultos del municipio de Valsequillo, han venido llevado a cabo en los últimos años. Entre los proyectos presentados al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, algunos ya en marcha y otros que en un futuro el actual grupo de gobierno espera que sean una realidad. Entre ellos, un Centro de Extracción y Envasado de la miel, la Casa del Agricultor y el Ganadero, un mercado municipal de ganado, el mercadillo municipal, y el complejo agroganadero Orcasal, donde se ubica la nueva central de compras.
Tras la exposición y después de las visita a la finca Orcasal y a la casa de la miel, tuvo lugar una reunión con el Consejo Local de Aguas, donde estuvieron presentes los representantes de las distintas comunidades de regantes del municipio de Valsequillo, quienes junto al consejero trataron temas de suma importancia que atañen al problema de agua. La conclusión en esta reunión fue unánime, “la necesidad de una mesa de trabajo continua para poner sobre la mesa las diferentes necesidades y aspectos que afecten al agua en Valsequillo”, explicó Francisco Atta, alcalde del municipio.
La visita institucional del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio, Francisco Santana, finalizó con la reunión de ganaderos y agricultores del municipio, donde se trataron asuntos importantes que afectan a los agricultores y ganaderos de Valsequillo, quienes expusieron al consejero problemas como el alto precio de los cereales y la leche, los problemas medioambientales que afectan al pastoreo, o el conflicto con la importación de verduras, entre otros. Asimismo, se presentó en la reunión los proyectos en los que la Concejalía de Agricultura del municipio de Valsequillo trabaja actualmente para mejorar el sector agrícola y ganadero.