Valsequillo de Gran Canaria

VALSEQUILLO SOLICITA LA REDUCCIÓN DEL VALOR CATASTRAL DE LOS INMUEBLES URBANOS

El Ayuntamiento de Valsequillo quiere que se reduzca el valor catastral de los inmuebles de naturaleza urbana el próximo ejercicio, basándose en la propuesta realizada por la Dirección General del Catastro quién lo propus

Para ello, el ejecutivo ha solicitado a la Dirección General del Catastro la aplicación de un coeficiente de actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos para el ejercicio 2019.
Según apuntan desde el equipo de gobierno, el coeficiente que la Dirección General del Catastro propone para el 2019 en Valsequillo es del 0,97 dado que los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos en el municipio se encuentran en una situación que permite el poder aplicar esta bajada. Al aplicar el coeficiente reductor del 0,97, el consistorio conseguirá reducir el valor catastral de dichos inmuebles en un 3%. Esta bajada, repercutirá en las rentas y los patrimonios: “suele tener efectos positivos en impuestos como el IRPF, Impuesto de Patrimonio, Impuesto de Transmisiones patrimoniales, IBI, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, plusvalías, acceso a becas públicas”, apuntó el alcalde, Francisco Atta.
La explicación, comentó el primer edil, se debe a que el valor catastral de los bienes inmuebles urbanos será ligeramente inferior que hasta ahora y confirmó que ya se han efectuado las gestiones necesarias ante la Dirección General del Catastro para la reducción de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos. Y es que, “una vez pasados 5 años desde la aplicación de la valoración colectiva realizada en el municipio y debido a que se cumple los criterios establecidos se puede solicitar ya la reducción de los valores catastrales”. Debido a ello, indicó el alcalde, el consistorio “ha realizado las gestiones necesarias para solicitar en tiempo y forma, esta aplicación de coeficientes reductores”.
Atta puntualizó que este ayuntamiento ya tiene aplicado el tipo de gravamen mínimo en los bienes inmuebles urbanos que establece la ley (0,4%), aplicación realizada desde el mandato 2011-2015.
Una reducción que el grupo de gobierno ha decidido solicitar, aunque no está obligado a ello, que supondrá que más de treinta mil euros dejarán de ingresarse en las arcas municipales. Un dinero que muchos vecinos y vecinas ya no tendrán que abonar gracias a esta bajada que repercutirá en sus recibos. Asimismo, hay que recordar que esta legislatura ha sido donde el gobierno municipal ha mantenido las tasas, impuestos y tributos municipales sin subidas que gravasen a los recursos de las familias del municipio permitiendo favorecer la recuperación de las economías de los vecinos y vecinas de Valsequillo.
 

Tal vez podría interesarle