El consistorio está firmemente comprometido con las políticas de igualdad tanto dentro de su propia organización como en la prestación de servicios a la ciudadanía. Por este motivo, como organización laboral, el Ayuntamiento contrató el servicio de una empresa especializada para la elaboración, diseño e impresión de un Plan de Igualdad y un Protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. Un protocolo que ya ha sido aprobado por unanimidad durante el último pleno ordinario municipal.
La organización y funcionamiento del ayuntamiento, por su cercanía a la ciudadanía, constituye un marco ejemplar para diseñar y ejecutar acciones que cumplan con el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Por ello, en el marco de este trabajo se ha creado una comisión instructora encargada de hacer el seguimiento al plan y que estará formada por personal municipal. Un protocolo que recoge medidas preventivas, proactivas y reactivas. Además, incluye la identificación de conductas como acoso laboral, acoso sexual y violencia digital. Será la institución la que en un plazo de tres días laborales tome una decisión tras recibir la resolución de una comisión, comunicándose a las partes implicadas y también a la comisión de seguimiento del plan de igualdad.
Un protocolo sobre el que los empleados municipales ya han recibido formación que pretende, no solo cumplir las leyes, sino dar un paso más allá y realizar una apuesta en firme para contribuir a la eliminación de los desequilibrios que impiden el avance de sus ciudadanas en igualdad de condiciones.