Valsequillo ya impulsa el agua desde la cota 325 metros a los 640 metros poniendo un caudal de agua a disposición del sector primario. Así lo comprobaron “in situ” el consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, junto al alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta.
Se trata de una segunda fase, tras hace algunos meses conseguir un acuerdo con propietarios de las zonas bajas del municipio, con pozos con excedente de caudal, para utilizar la impulsión de la EDAR y subir esta agua hasta Valsequillo Casco, Las Vegas y los Juagarzos. “Seguimos con esa hoja de ruta buscando soluciones para el agua para el sector agrícola del municipio. Hoy cumplimos otra fase, ya teníamos el agua en el casco del municipio y ahora, resuelta la incidencia en la bomba del barranco de San Miguel, ya tenemos el agua en la zona de Las Vegas permitiéndonos dar servicio de agua a todas aquellas comunidades y a todos aquellos agricultores que la quieran para sus cultivos. Además, ya estamos trabajando para llevar esta agua hasta la zona de Lomitos de Correa y los Juagarzos, con lo que conseguiremos seguir llegando a más zonas del municipio como La Cantera o San Roque. Estamos muy contentos pero seguimos trabajando en otras fases y en proyectos dentro del plan estratégico que se irán cumpliendo poco a poco”.
Una estrategia hídrica en la que se incluyen diversas acciones que se están llevando a cabo en coordinación con otras administraciones como aseguraba el consejero, “afortunadamente tanto la Consejería de Soberanía Alimentaria como el Consejo Insular de Aguas,que aquí pone una infraestructura necesaria como es la red y la estación de bombeo del Barranco de San Miguel, estamos trabajando coordinados con el Ayuntamiento y el Consorcio de comunidades de Regantes para que el agua esté llegando hoy hasta aquí, y esto se está haciendo respondiendo a un plan estratégico del municipio de Valsequillo”.
Una visita en la que también estuvieron presentes José Juan Pérez, director insular de Seguridad Hídrica del Cabildo y Yeray Melián, presidente del Consorcio de Comunidades de Regantes de Valsequillo, quien añadió que “ya vamos viendo pequeños logros que nos preparan mejor de cara años venideros y es que estamos estipulando que podemos subir unas ocho horas de agua casi diarias, en torno a 40 horas semanales, con las que ya contamos para repartir de manera equitativo entre las comunidades de regantes” .