La primera actividad que se plantea es la puesta en marcha de talleres relacionados con el mundo del teatro, hechos por el grupo Títeres Barullo y dirigidos a los niños y niñas de la localidad, a partir de las 17:00 horas. Los talleres terminarán con una obra de teatro de títeres a cargo también de Títeres Barullo.
Para terminar con la tarde de teatro, se llevará a cabo en la emblemática Alameda de Santa Ana la obra de teatro "El álbum de fotos del abuelo", con la Parranda Araguaney acompañada de bailarines, actores y músicos de apoyo.
A través de un viejo álbum de fotos, un abuelo cuenta a su nieto su vida de emigrante... pero ése ha sido un emigrante atípico... Normalmente, en Canarias los que emigraron lo hicieron a un país determinado y volvieron más tarde a las islas... unos fueron a Cuba, otros a Venezuela, otros a Chile, otros a Argentina, otros a Uruguay, etc... Nuestro emigrante realizó un viaje pasando por todos estos países y alguno más; y a través de este viaje pudo experimentar, vivir o ser partícipe de las consecuencias sociales e históricas de la presencia significativa de los canarios en todos esos lugares.
Se trata de un espectáculo audiovisual con música interpretada en riguroso directo y el uso de cortes de vídeo, audios en off, proyección de imágenes, tratamiento de iluminación y escena... etc. El contenido de este proyecto se relaciona directamente con la emigración y trata de ser una opción de concienciación sociocomunitaria a través del arte y el espectáculo.
De este modo se cuenta una historia que permite al público acercarse a la vivencia más íntima de un emigrante y supone así una ayuda para experimentar
empatía hacia las vivencias de personas que se encuentren inmersas en un pueblo diferente al suyo, y tratando de integrarse en un contexto cultural diferente.