Un proyecto elaborado por el consistorio municipal y que se incluye dentro del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos de la Consejería de Cooperación Institucional de Cabildo de Gran Canaria.
En este plan se define la ejecución de dos actuaciones: la instalación de un colector de Aguas Pluviales en Mirabala (Valsequillo Casco) y la mejora de la Red de Saneamiento en El Perolete (en el barrio de La Cantera).
La primera parte de este proyecto ya está prácticamente finalizada, con la colocación de más de noventa metros lineales de dos tuberías de 400 mm de diámetro en paralelo, y rejillas para la recogida de las aguas superficiales. Se pretende así recoger las aguas pluviales que discurren por una parte del casco Valsequillo, haciendo que dichas aguas vayan a través de un colector enterrado y no por la superficie de las calles evitando los problemas que se producían de inundación en las viviendas de los vecinos y la imposibilidad de circular con los vehículos por estas calles.
La segunda parte, que aún no ha comenzado, será la mejora en El Perolete. En este caso, de lo que se trata es de mejorar un punto negro de la misma, solucionando un vertido incontrolado en la zona hacia el barranco a través de una estación de bombeo, una vez aunados todos los vertidos incontrolados en un punto. Es muy importante la ejecución de esta infraestructura hidráulica, ya que se están produciendo vertidos incontrolados al medio natural, y en consecuencia perjudicando a los posibles acuíferos de la zona.