El Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Gobierno de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, Servicio de Empleo y Desarrollo Local, ha concedido al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana una subvención, por un importe de 10.000€, para el proyecto denominado “Acondicionamiento del Vivero Municipal en Tunte” a través de la convocatoria de subvenciones de “Promoción del Desarrollo Local, destinadas a ayuntamientos de la isla de Gran Canaria”, anualidad 2014.
La acción consistiría en la adquisición de maquinaria y utillaje para la rehabilitación del vivero municipal ubicado en la localidad de Tunte. Con esta iniciativa se pretende poner en valor la flora autóctona de la isla, las variedades de frutales que existen en el municipio, la reproducción de frutales y plantas ornamentales, como una implementación indirecta al desarrollo local. La creación de un stock de plantas, donde no sólo se multipliquen, sino, también, sea un lugar de adaptación de nuevas plantas.
Según los promotores, uno de los aspectos que destacan en el desarrollo del medio rural es el crecimiento y la importancia que está teniendo la agricultura en los últimos años en el municipio. Con cultivos como el albaricoque, la almendra, el olivo, la viña, higueras y otros, que se han convertido en variedades locales a conservar.
Desde el punto de vista ambiental y natural hay que tener en cuenta la conservación y extensión de plantas autóctonas, que son utilizadas en los equipamientos de zonas verdes del municipio, propiciando el mantenimiento de rica flora canaria y siendo ésta más fuerte contra enfermedades y plagas. Por otro lado, según los promotores de la idea, hay una creciente demanda por la formación en el ámbito agrario (agricultura y jardinería), por lo que, en las instalaciones del vivero se podrán desarrollar futuros talleres formativos, donde los alumnos adquieran los conocimientos teórico- prácticos en el funcionamiento de un vivero.