El número de participantes fue de diecinueve y comprendía edades desde los catorce hasta los cuarenta y nueve años. La ruta, normas y pautas a seguir se establecieron en reuniones previas al día de la actividad, donde se recalcó como algo imprescindible la seguridad de los usuarios y concienciando sobre la necesidad rodar en grupo. Ello supuso, entre otras cosas, conocerse un poco más, generar cohesión y sobre todo aprender a convivir. De la misma manera se fue conociendo de una de las formas más placenteras, distintas partes de esta Isla a través de este medio que es la bicicleta.
Se recorrieron aproximadamente unos cincuenta kilómetros desde la cumbre hasta playa de Mogán; pasando por Las Mesas, Ayacata, Presa de Las Niñas, Inagua y Barranco de Mogán. El tiempo transcurrido desde el inicio hasta llegar a Mogán fue de cuatro horas, haciendo paradas para contemplar paisajes y hacer los avituallamientos necesarios para completar el recorrido. Espacios de Encuentro 2010 es el Proyecto que realiza la Concejalía de Juventud, donde actividades como la descrita aquí son producto de la escucha activa con los jóvenes recogiendo sus propuestas e inquietudes, de forma que se sientan partícipes de todo lo que se programe para la ocupación de su Tiempo de Ocio.
La organización de esta excursión en bici contó con la colaboración de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, hecho este que hace posible el realizar estas actividades por parte del Ayuntamiento.