La relación de obras a ejecutar en los centros de primaria, Escuela Infantil y Centro de Adultos viene determinada por las propuestas efectuadas por los Consejos Escolares de cada centro por orden de prioridades y en función de la partida presupuestaria destinada para tal fin, que es la que determina al final el reparto de cantidades que corresponde a cada uno. Además se ha tenido en cuenta también afrontar en primer término aquellos trabajos que por cuestiones de seguridad o cambios normativos haya que afrontar con mayor premura.
De las obras de mayor relevancia caben destacar las mejoras de las instalaciones eléctricas de la Escuela Infantil y del Centro de Adultos, dado que por la antigüedad de las mismas no se ajustan a los nuevos códigos técnicos y por ello se requiere una intervención inmediata. Por otro lado, en el Centro de Adultos de va a proceder a la reparación y acondicionamiento de los techos en mal estado mediante estructura metálica para reforzar los mismos. Esta actuación venía siendo demandada tras observarse deterioro en las cubiertas pero que estaba a la espera de dotar de partida económica para afrontarla y por ello se han aprovechado las obras RAM para arreglarlas.
Por otro lado, a cinco de los seis centros de primaria se les va a dotar de una sirena de alarma contra incendios, algo de lo que carecían hasta el momento. Otras intervenciones a realizar son la colocación de vallados perimetrales, rejas y puertas de seguridad, etc.
A la hora de planificar las obras de este año se ha planteado llevar a cabo las de más necesidad, toda vez que a largo del curso escolar se ha procedido a un mantenimiento diario de los centros. Ello ha supuesto que con el técnico de mantenimiento y el personal de convenios destinado única y exclusivamente para realizar tareas en las dependencias educativas, estos espacios se encuentren en unas condiciones óptimas y dignas para el desarrollo de la vida escolar.
La Concejal de Educación, Elsa María López, indica que “el mantenimiento y conservación de los centros educativos ha sido uno los trabajos básicos de la concejalía, dado que contar con unos espacios dignos y cómodos hace que nuestros hijos e hijas desarrollen sus capacidades en un ámbito de armonía y organización, lo que redunda en una mayor adaptación y mejores resultados en el proceso de aprendizaje”.