Los agricultores de la Caldera de Tirajana continúan desarrollando diversas actividades relacionadas con los cultivos de esta zona del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Las últimas de estas actuaciones se han centrado en torno al almendrero, a través de un curso promovido por la Mancomunidad de las Medianías, de la cual el primer edil, Marco Aurelio Pérez, es el presidente.
Estos día se ha llevada a cabo una jornada de formación práctica de nuevas plantaciones de almendreros que se desarrolló en Tunte, organizada por la Mancomunidad de Medianías en colaboración con la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que ha sido muy bien valorada por los agricultores del municipio, según sus organizadores.
Se visitaron dos fincas, una en el paraje de Manzanilla, donde se plantaron a principios de año almendreros de nuevas variedades traídas por la Mancomunidad de Medianías y, otra, en el denominado Lomo Las Pulgas, que es desde hace dos años la finca colaboradora del Cabildo de Gran Canaria.
El encargado de impartir esta jornada práctica fue el ingeniero agrónomo Íñigo Vargas Pando, jefe de proyectos de la SAT Arboreto. El ponente trató diferentes aspectos acerca del manejo de las nuevas plantaciones de almendreros como, por ejemplo, la identificación de las plagas, las enfermedades y su control; y manejo del riego y abonado, entre otros aspectos.
Según se acordó, el viernes, 19 de julio, tendrá lugar en las Casas Consistoriales de Tunte la Asamblea General de la Asociación de la Almendra de Gran Canaria.