San Bartolomé de Tirajana

AYUNTAMIENTO Y EL IES FARO CONMEMORAN LOS 126 AÑOS DEL FARO DE MASPALOMAS, MAYOR DE CANARIAS

El alcalde del municipio ofreció una charla a los alumnos y visitó la exposición de cuadros sobre este emblemático monumento del Sur de Gran Canaria

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha sumado al IES Faro, en la conmemoración de los 126 años de la puesta en marcha del Faro de Maspalomas, que se ha rememorado este 1 de febrero, recordando su puesta en marcha y su situación actual. La charla dio paso a una pequeña exposición pictórica en el citado centro de Formación Profesional e Instituto.

El alcalde de municipio turístico, Marco Aurelio Pérez, ofreció a los alumnos una disertación en la que realizó un recorrido sobre los aspectos históricos más importantes de este monumento emblema de la Isla y abordó, en su tramo final, su situación actual, marcada por la espera en convertir el edificio, por parte del Cabildo Insular, en un museo etnográfico. Entre el público destacaba la presencia de un centenar de alumnos de bachillerato y de los ciclos formativos de Administración que se imparten en el Centro, y varios profesores.

La charla del primer edil discurrió entre pinceladas históricas, donde sobresalían la importancia de los hermanos Juan y Fernando de León y Castillo y cómo el auge de la navegación en torno a los años 1860 y la carencia de puertos plantea la necesidad de la construcción de estos espacios y de dotarlos de elementos de navegación como son los faros. Durante su exposición, el alcalde destacó la importancia del faro de Maspalomas y cómo al vender León y Castillo su diseño a compañías inglesas, propiciaron que en la actualidad existan unos doce faros como el del Sur de Gran Canaria, aunque un poco menos altos. También insidió en la idea de que su piedra fue escogida en una cantería próxima a Fataga para evitar las piedras salinizadas cerca del mar.
Resaltó Pérez Sánchez las fechas más importantes del nacimiento y evolución del faro desde que en 1884 se colocara la primera piedra; en 1989 la linterna y el 1 de febrero de 1890 se inaugura el mayor faro de Canarias. “Hoy”, según el alcalde, “dos elementos configuran su actualidad: La designación de Bien de Interés Cultural en 2005, como elemento a proteger, y actividades y Administración competente”, para una planta de dos alturas y una torre.

LA ACTUALIDAD DEL FARO
Marco Aurelio Pérez explicó que la actualidad del Faro de Maspalomas, en su conjunto, bascula entre dos aspecto como el BIC y la actividad y la Administración del edificio. Expuso que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana compró el edificio por unos 35 millones de pesetas, (en torno a los 280.000 euros actuales), a la Autoridad Portuaria-Puertos de Las Palmas, dependiente del Ministerio de Fomento, con el objeto de tener derecho a su explotación, aunque la torre es de los Puertos. A pesar de dotarlo con 600.000 euros para su rehabilitación, en el 2005 dejar de pertenecer a la Administración Local y la competencia la asume el Cabildo, desde el año 2011, con la idea de hacer un museo etnográfico, que tiene que estar terminado antes de finales de 2016.

EXPOSICIÓN DE JUAN HERNÁNDEZ, EN EL IES FARO
Como actividad conmemorativa de los 126 años de la puesta en marcha del Faro de Maspalomas, el IES Faro. Ofrece una pequeña exposición con los cuadros del pintor Juan Hernández, que exhibe una serie de una decena de obras donde el motivo central de su trabajo es el Faro de Maspalomas, y que puede visitarse durante el horario de apertura de este Instituto y Centro de Formación.

Tal vez podría interesarle