La II Ruta “Valsequillo Capital del Senderismo” se llevó a cabo el pasado sábado y contó con la asistencia de 57 personas. La mayor parte de los paticipantes realizaron la ruta larga de 12 km que tenía una dificultad media. El buen tiempo acompañó todo el recorrido a pesar de que las previsiones planteaban unas condiciones meteorológicas adversas. La ruta partió de la piscina municipal, pasando por el mirador de la Calle El sol, continuando luego hacia el Mirador de El Helechal, lugar donde se encontraba ubicado antiguamente un Almogaren.
Los inscritos en la ruta descubrieron que este era un punto estratégico para la observación de toda la cuenca del municipio de Valsequillo, con unas panorámicas estupendas para retenerlas en sus retinas y cámaras. Desde la siguiente parada en el "Aula de la Naturaleza" del Montañón, se podía apreciar la costa de una tercera parte de la isla (desde Bañaderos, hasta el Roque de Gando). En este antiguo "Grupo Escolar" que data de 1964 y que recientemente fue restaurado por el consistorio Valsequillero convirtiéndolo en un aula de interpretación de la naturaleza, los integrantes de la caminata pudieron tener un enyesque de queso, vino y café , además de poder contemplar una exposición de fotografías interpretativa del entorno.
Después se continuó el recorrido hacia Tenteniguada, descendiendo hacia el Colmenar para encontrarse luego todos los participantes en el Casco Histórico del municipio.
Todos los senderistas consultados valoraron positivamente el recorrido, las bellezas del mismo y la organización de la actividad, comprometiéndose muchos de ellos a volver para participar en la ruta que se llevará a cabo en enero, aprovechando que por esas fechas se encontrarán todos los almendreros en flor, lo cual da un encanto especial al paisaje.
Estas rutas están siendo organizadas por la Concejalía de Turismo de Valsequillo y la empresa de Turismo Rural "Divernatura", y colaboran "Cedaga"(empresa concesionaria de la piscina municipal), "S.A.T. Queso Flor Valsequillo, Aguacana Fuente Umbría y la Bodega Manuel del Pino, desarrollándose dentro de las directrices programadas por el "Plan Estratégico de Valsequillo de G.C." que pretende con esta actividad el dinamizar y diversificar la economía en el medio rural haciendo participar a la población local, para promover actividades relacionadas con las tradiciones y la naturaleza, pero que al mismo tiempo sean respetuosas con el medio ambiente, para que además sean sostenibles.