El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dio este jueves otro importante paso más para perfilar su definitiva incorporación al Consorcio de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), y avanzar en el objetivo de crear el servicio municipal de transporte público urbano y ponerlo en marcha en este municipio.
Con ese planteamiento, el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez mantuvo durante la tarde de este jueves en las Oficinas Municipales de San Fernando de Maspalomas una intensa reunión de trabajo en la que participaron el consejero de Transportes del Cabildo, Francisco Trujillo Marrero; el director general de la AUTGC, Miguel Ángel Pérez del Pino, y el concejal de Transportes en este ayuntamiento, Pablo González Quintana.
En esta reunión, el alcalde y el dirigente del Consorcio del Transporte en la Isla analizaron las condiciones administrativas y económicas que requeriría la definitiva incorporación de San Bartolomé de Tirajana a la junta de gobierno del Consorcio de la AUTGC como miembro de pleno derecho.
La entrada de este ayuntamiento en la Autoridad Única, de la que ahora forman parte el Cabildo y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana, se cuantifica en una aportación anual de 70.000 euros, y le permitirá acceder a todos los servicios que el Consorcio insular de Transportes ofrece a nivel de gestión, planificación y estudios sobre el transporte a nivel urbano e interurbano.
Apoyos de la AUTGC
La pertenencia a la Autoridad Única le permitirá al Ayuntamiento contar con el apoyo de dicho organismo en la definición y organización del servicio municipal de transporte regular colectivo de viajeros, el mantenimiento de sus infraestructuras e instalaciones públicas (intercambiadores, estaciones, paradas preferentes, marquesinas y paradas), la definición de las tarifas y las compensaciones a las empresas, y pertenecer a la plataforma que permite a los usuarios realizar el pago único para trasladarse con las distintas compañías de transporte adscritas al Consorcio.
En estos momentos la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria mantiene concesiones de operatividad con las empresas Salcai-Utinsa SA, Guaguas Municipales SA, Gumidafe SL, Herederos de D. José Guzmán SL, Transportes La Pardilla SL y Telbus SL.