El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, como miembro de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria, participa en el proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo, Almendra Activa, donde este árbol tan abundante en el municipio turístico, es el protagonista a potenciar dentro del sector primario. Tras la ganadería con los quesos, los albaricoques, los vinos y la aceituna ya recuperada, ahora le ha tocado el tuno a la almendra.
En estos días se ha girado una visita para comprobar el resultado de los trabajos ejecutados hasta la fecha que, promovidos por la Mancomunidad que integra a los municipios de Tejeda, Vega de San Mateo, Valsequillo, Santa Brígida y San Bartolomé de Tirajana, se han centrado en una primera fase del proyecto en dispersar formación en las prácticas agrícolas más comunes del cultivo de la almendra a 18 personas -6 de las cuales residen en Tunte-, parados de larga duración, con edades comprendidas entre los 30 y 50 años, que ya se encuentran capacitados como peones especialistas en fruticultura del almendro.
En la fase actual del proyecto, según comprobaron durante una visita los responsables políticos del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Marco Aurelio Pérez, el concejal de Agricultura, José Carlos Álamo, y el técnico Agrícola municipal, se ha puesto en marcha el servicio en las fincas de los socios de la Asociación de la Almendra de Gran Canaria que, situados en el marco geográfico de los municipios que integran la Mancomunidad, como San Bartolomé de Tirajana, participan en el proyecto. Éste ha consistido en la preparación del terreno para una nueva plantación; instalación de riegos, tratamientos fitosanitarios, limpieza de maleza, podas e injertados, eliminación o rejuvenecimiento de ejemplares, cambio varietal, fertilizaciones y recogida de la almendra.
Este proyecto tiene una duración de seis meses. Cuando los trabajos estén avanzados y vaya a concluir el mismo, los técnicos del proyecto visitarán y valorarán la viabilidad de la finca, teniendo en cuenta el nuevo punto de vista con el que se pretende fomentar el cultivo de la almendra en Gran Canaria. Los promotores de la Mancomunidad quieren darle una mayor importancia a este cultivo, y el Ayuntamiento, además, según destacó el concejal de Agricultura, José Carlos Álamo, potenciar la almendra dentro del sector primario de San Bartolomé de Tirajana; ambos, también, asemejar el cultivo a las exportaciones de tipo más intensivista “que podemos encontrar en otros lugares del mundo donde se producen almendras”, señalaron, siempre desde una perspectiva sostenible y agroecológicos.
Y, por encima de todo, con respecto a este proyecto tanto desde el Ayuntamiento como desde la Mancomunidad, el objetivo primordial es la inserción laboral de estas 18 personas, posterior al proyecto; lo que ha sido muy valorado durante la reciente visita, ya que existen perspectivas laborales de cara a un futuro para la realización de tareas específicas relacionadas con el cultivo de la almendra en San Bartolomé de Tirajana y otros productores de algunos de los municipios que componen la Mancomunidad.