Alejandro Marichal: “No nos hemos olvidado de este compromiso con los residentes e inversores, ambos PMMs son herramientas fundamentales para el desarrollo turístico de nuestro municipio”.
Davinia Ramírez: “Nuestra colaboración con el Gobierno de Canarias será plena, y aportaremos todos los recursos necesarios a fin de que el Gobierno de Canarias redacte y apruebe ambos documentos”.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha acordado junto a los responsables de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana reimpulsar el Plan de Modernización Turística del entorno de Maspalomas, un documento que permitirá actualizar y reordenar este espacio turístico del sur de Gran Canaria. Este acuerdo se ha producido durante una reunión celebrada en la sede de la Consejería y en la que han estado presentes, además de Miranda, la viceconsejera de Planificación Territorial, Elena Zárate; el director general de Ordenación del Territorio, Onán Cruz; el consejero delegado y técnicos de Gesplan; así como el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal; la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, y técnicos municipales.
Durante el encuentro, se ha planteado la posibilidad de reimpulsar este Plan de Modernización que quedó parado en 2021 y que, de acuerdo con ambas partes, habrá que revisar y actualizar. Así, en próximas fechas se mantendrá una reunión en el propio municipio, con un enfoque más técnico, para trabajar en el borrador preexistente y en la documentación inicial que se elaboró en su momento.
Además, se va a trabajar en la redacción y firma de un convenio entre el Gobierno y Ayuntamiento para coordinar las necesidades y la financiación de todo el proceso, así como las posibles actualizaciones normativas que hubiera que aplicar en el documento elaborado en 2021.
La reunión sirvió también para que el Ayuntamiento trasladase al Gobierno de Canarias su solicitud de retomar la redacción del Plan General de Ordenación, con carácter supletorio, es decir, que será asumido por la Consejería de Política Territorial, y que también se encontraba parado desde hace años, así como la puesta al día de la tramitación del Plan de Modernización de El Veril, que está pendiente de un informe que aporte seguridad jurídica al procedimiento.
Manuel Miranda ha agradecido a los concejales y técnicos municipales su “predisposición a impulsar y poner al día el planeamiento de su localidad”, y ha puesto a disposición del municipio “todo el equipo de la Consejería para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de su planeamiento, clave para garantizar un desarrollo social y económico acorde con las necesidades de la ciudadanía y los sectores económicos de San Bartolomé”.
Por su parte, Alejandro Marichal se interesó por ambos expedientes de modernización turística, señalando “no nos hemos olvidado de este compromiso con los residentes e inversores ambos PMMs son fundamentales para el desarrollo de la zona turística del municipio”, dado que “es la herramienta necesaria para abordar acciones encaminadas a la rehabilitación del espacio urbano-turístico, el marco ambiental, social y paisajístico y con ello se abunde en la mejora de la imagen turística”, finalizó el teniente de alcalde.
Tras el encuentro, los representantes políticos valoraron positivamente la creación de una comisión técnica que permita avanzar en la aprobación de ambos planes, ya que “nuestra colaboración con el Gobierno de Canarias será plena y aportaremos todos los recursos necesarios, a fin de que el Gobierno redacte y apruebe ambos planes”, comentó la responsable en materia de urbanismo en la corporación local, Davinia Ramírez.