Aldea Blanca se ha convertido en el primer núcleo urbano del municipio de San Bartolomé de Tirajana en disponer del servicio de fibra óptica que Telefónica Movistar está implantando para el acceso a Internet con una velocidad de 100 megas.
Los trabajos de instalación de la red se desarrollaron en Aldea Blanca durante la segunda mitad del año pasado y se completaron el pasado 19 de febrero, momento en el que comenzaron a tener cobertura los 12 primeros clientes de los 300 hogares inicialmente previstos.
Esta actuación de Movistar está siendo apoyada por el Ayuntamiento porque supone una gran mejora en la prestación del servicio para los vecinos, ya que la velocidad máxima de línea ADSL en Aldea Blanca no supera actualmente los 2 megas.
El tendido de la fibra óptica también alcanzará durante este año a las poblaciones de San Fernando de Maspalomas, El Tablero y las zonas turísticas de San Agustín y Playa del Inglés. La adecuación de las centrales de Telefónica ya está muy avanzada, y los trabajos en la calle para posibilitar que los clientes puedan contratar el servicio comenzarán a corto plazo. “El objetivo del Ayuntamiento y Telefónica es que los vecinos y empresarios de estos tres núcleos dispongan de la máxima cobertura óptica a finales del 2015”, afirma la concejala de Vías y Obras, Saida Valido Suárez.
Los trabajos se están ejecutando con una inversión inicial de 3 millones de euros. El despliegue de la fibra es totalmente nueva y se está realizando mediante el aprovechamiento de las canalizaciones subterráneas ya existentes, y usando también el actual tendido aéreo de pares de cobre.
La disponibilidad de los 100 megas que ofrece la fibra óptica permitirá aumentar las condiciones de conectividad y automatización en los ámbitos turístico y doméstico. Son los propios interesados quienes tienen que solicitar y contratar el servicio a través de la página web www.movistar.es/reservafibra, en el Servicio de Atención Telefónica de Canarias 1004, o dirigiéndose personalmente a cualquier tienda Movistar. Las oficinas más próximas para los vecinos de Aldea Blanca se encuentran en el Centro Comercial Atlántico y los números 28 y 230 de la Avenida de Canarias, en Vecindario.