Mancomunidad de Medianías

FINALIZACIÓN DE LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES DE VALSEQUILLO

Una de las constantes del Grupo de Gobierno ASAVA-PP durante este legislatura ha sido el trabajo incansable con las familias orientados a la formación en la aportación de herramientas que les faciliten la tarea diaria de la vida familiar.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valsequillo, dirigida por Dña Elsa María López López, el equipo político y técnico ha diseñado un paquete amplio de actividades encaminado a determinados aspectos que entran dentro de la cotidianeidad de las relaciones familiares para conseguir: conciliar la vida familiar y laboral, charlas y talleres sobre la adolescencia, motivación para el estudio, dinámicas de grupo, etc.

Unos de los objetivos esenciales marcados a raíz de la creación de esta dinámica formativa era la creación de la Escuela de Padres y Madres, con todas aquellas personas que demandasen un trabajo más específico para conocer y afrontar con mayores capacidades las relaciones con los hijos e hijas.

Desde el año 2009 se ha creado un grupo abierto de trabajo por donde han pasado un número importante de padres y madres, que semanalmente se ha reunido en el Centro Integral de Servicios Sociales para trabajar diferentes temas.

Los contenidos de los diferentes temas tratados han estado relacionados con el papel de los padres y madres, como modelos de nuestros hijos, dinámicas para afrontar los conflictos, etc. En cuanto a la metodología de trabajo se ha planteado con dinámicas y juegos para provocar la risa y mejorar nuestro estado anímico, partiendo del principio de “si nos sentimos mejor, estaremos mejor con nuestros hijos”.

Partiendo de estas reuniones de padres y madres se estimuló a los mismos para su incorporación a los talleres del Plan de Formación para las Familias del Gobierno de Canarias, combinando ambos encuentros. La evaluación hecha por todos los participantes ha sido muy positiva emanando de ellas la realización de actividades grupales de ocio. Por tanto, se ha creado una red entre ellas, compartiendo una amistad fuera del grupo buscando el apoyo les hace sentirse mejor, más preparados y respaldados.

Con la llegada del verano se impone un descanso en la dinámica de trabajo establecido pero con el claro objetivo de dar continuidad al mismo una vez pase el período estival. Para la Concejala Dña Elsa López “es de suma importancia tener en cuenta los beneficios que reportan a las familias este tipo de actividades formativas ya que sirven también para la puesta en común de situaciones para las cuales se hacen propuestas y se aportan herramientas para que puedan ser afrontadas y superadas por los padres y madres”.

Tal vez podría interesarle