El acondicionamiento de este acceso a varias viviendas que se encuentran en los márgenes del barranquillo venía siendo una demanda histórica de los vecinos y vecinas del lugar. La misma venía motivada por la situación de aislamiento en la que quedaban cada vez que se producían lluvias abundantes, debido a que por dicho cauce baja una cantidad abundante de pluviales que discurren desde la zona alta del casco del municipio. Si ya el discurrir del agua era un problema grave que bloqueaba el acceso, el hecho de que el camino fuese de tierra originaba problemas importantes por el arrastre que generaba las aguas que lo hacían intransitable para vehículos y personas.
A todo esto sumar que el importante caudal de agua que discurre por la zona en épocas de lluvia afecta a la cimentación de paredes de contención y viviendas que arrancan desde el mismo barranquillo, además de la erosión originada en paredes y terraplenes dando lugar a derrumbes o depósito de sedimentos que imposibilitan el paso.
Desde el Ayuntamiento se requirió en varias ocasiones la visita al lugar del Consejero de Aguas del Cabildo Insular, el cual acudió para ver insitu junto a vecinos y miembros del Grupo de Gobierno Local, para que desde el Consejo Insular de Aguas se permitiese una intervención en el barranquillo que facilitase el acceso a los vecinos y vecinas. Tras los trámites administrativos pertinentes se consiguieron los permisos para afrontar las obras.
Vista la necesidad de afrontar las tareas de acondicionamiento cuanto antes, dado que nos encontramos en período invernal y que las aguas que han caído han vuelto a recrudecer el problema, con carácter de urgencia el Ayuntamiento destinó 21.000 € de fondos propios para realizar los trabajos que ya se han ejecutado.
La edil de urbanismo, Dña Enélida Hernández indicó que “desde la institución local se ha hecho un esfuerzo económico importante porque los vecinos llevan años padeciendo este problema y había que darle una solución”
Por su parte, para el alcalde del municipio, D. José Miguel López, “los vecinos afectados por el caudal que baja por este barranquillo llevaban años demandando se les atendiese y a la llegada al gobierno local del pacto ASAVA-PP asumimos el reto de buscar una salida a esta situación y ya hoy es una realidad, por lo que los residentes en la zona deben estar contentos por la ejecución de la obra y por la muestras de compromiso y cercanía de quienes gestionamos la administración local”.