Irene García Azorín, o Iregua (como firma en sus obras), es una artista joven canaria que se formó en Medio Ambiente (Ciencias Medioambientales en Elche 1998-2003), y compaginó estos estudios con su otra vocación: el dibujo y la pintura, de manera autodidacta a lo largo de toda su vida. Poco a poco este interés artístico fue tomando protagonismo y en el año 2010 decide dedicarse a ello de manera profesional.
Durante 2011 y 2012 explora su faceta como facilitadora en varios talleres, donde a través de la música y el movimiento, explora con adultos y con ancianos el desarrollo de las creaciones artísticas conjuntas e individuales de manera más profunda y consciente.
Realiza diversas exposiciones colectivas e individuales, destacando la participación en 2013 en la obra colectiva de “Los Sueños de Baco” en el Museo Domingo Rivero.
Forma parte del grupo artístico "Sincronicidades", que también expondrá en La Caldereta Sala de Exposiciones en julio de este año, y está interesada en realizar proyectos conjuntos con diversos artistas.
El estilo de las obras de Iregua cabalgan entre el realismo y el realismo mágico y podrían englobarse en un movimiento artístico de carácter ecologista, con el cual se honra el equilibrio entre el medio natural y el ser humano. Aprovecha el arte para expandir una visión optimista y colorista que se enfoca en la belleza, así como para recordar y recordarnos, la Naturaleza.
“Proyecto Vida” es el nombre que engloba un gran número de obras muy diversas y que intenta aportar un poquito de luz al sentido de la vida de cada uno o cada una, así como llevarnos de viaje al mundo mágico de la autora.
La exposición consiste en un recorrido sobre su visión particular de ¿Quiénes somos? y ¿Para qué estamos aquí?, invitando al visitante a que se explore, experimente y juegue la profundidad de estar VIVO, y a valorar ese momento único, por medio de esta propuesta interactiva.
El contenido de esta ambiciosa exposición se encuentra separada en varias salas, de tal forma que en la primera se pretende invitar al espectador a hacerse esas preguntas, a la vez que la autora se va autorreferenciando y respondiéndose por medio de diferentes figuras femeninas, a modo de metafóras. La siguiente sala es un paso más en ese para qué personal, donde propone una implicación y una acción consciente que ella representa a través del agua, por ser el medio que le permite fluir con el trascurso de los acontecimientos de la vida y también por ser el elemento que representa las emociones. Por último, se cierra la muestra con una invitación a ser partícipe en este Proyecto Vida, en donde la magia y las sorpresas están presentes.
“Esta exposición, muy colorida y llena de vida, nos ofrece la visión de esta joven artista implicada con los movimientos artísticos ecologistas, y es toda una oportunidad de conocer cómo se mueve y desarrollan estas corrientes artísticas en la actualidad”, expone la Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Domitila Naranjo Monzón.
“Proyecto Vida” podrá visitarse en La Caldereta Sala de Exposiciones a partir del viernes 16 de mayo, a las 20:00 horas, fecha de la inauguración, hasta el domingo 1 de junio, en el horario de sala de miércoles a viernes de 10:0 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, permaneciendo lunes, martes y festivos, cerrada.