Un documento que incluye todos aquellos bienes e inmuebles que son considerados de interes por la cultura popular.
El encargado de realizar esta ponencia ha sido el técnico de la Fedac, Francisco Mireles Betancor, quien ha dicho que en Valsequillo hay inventariados 427 bienes e inmuebles. Y es que la isla de Gran Canaria es la única isla del archipiélago canario que tiene realizada todas las cartas etnográficas de los 21 municipios que la conforman. En la actualidad, la carta etnográfica de Gran Canaria tiene casi 10.000 bienes e inmuebles recogidos y 22.000 registros fotográficos realizados.
En Valsequillo, según Francisco Mireles Betancor, se encuentran algunas piezas únicas como los hornos de tejas. En este municipio hay 2 de los 14 que se hayan en la isla, también destaca los molinos de agua y la partidora de almendra, una pieza que es la única que continúa en funcionamiento en toda la isla.
Esta carta etnográfica es un documento vivo en el que se sigue trabajando y la próxima inclusión será la arquitectura religiosa de índole popular como los calvarios.
Unas Jornadas que durarán hasta el próximo 9 de junio y que se realizan con motivo del Día Internacional de los Archivos. Están organizadas por la Escuela Taller Modernización del Archivo Histórico y Biblioteca Municipal en colaboración con el Ayuntamiento de Valsequillo.