San Bartolomé de Tirajana

MASPALOMAS CONSIGUE UN SERVICIO DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS 24 HORAS

El Hospital San Roque Maspalomas pone en marcha el 1 de agosto la cobertura asistencial pública pediátrica a todos los menores de entre 0 y 14 años del suroeste de la Isla, las 24 horas durante todo el año.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el presidente de Hospitales San Roque, Mario Rodríguez, presentaron este viernes el nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas 24 horas que se pondrá en marcha a las 08:00 horas del próximo miércoles 1 de agosto, en el Hospital San Roque Maspalomas, en Meloneras.

En la presentación, donde intervino el director gerente del Hospital, Sebastián Sansó, y también el jefe de Pediatría, Jesús Poch Páez, se detalló que este servicio atenderá con cobertura de asistencia pública a todos los menores de entre 0 y 14 años adscritos a las áreas de Salud de Santa Lucía, San Bartolomé y Mogán, ya que se encuentra dentro del convenio de asistencia entablado con el Servicio Canario de Salud.

La puesta en marcha de este servicio ha requerido dos años de gestiones por la falta de especialistas. A partir de ahora, su mera existencia supone dar una tranquilidad máxima a las familias, que tienen a su disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año, la asistencia especializada pediátrica

El servicio contará con una dotación puntera y un cuadro médico y de enfermería de primer nivel. Dentro del Hospital, que ya se queda sin espacio para la ampliación de nuevos servicios, la unidad pediátrica abarca un espacio de 300 metros cuadrados con magníficas vistas, mucha iluminación natural, y una decoración inspirada dedicada a los más pequeños. En ese espacio se han dispuesto 3 consultas médicas, 12 boxes de observación (6 con cunas y otras seis para camas o camillas), una sala de curas y otra de aerosoles, además de los dormitorios médicos para las guardias nocturnas y el almacén.

10 especialistas

El nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas contará con una media de 10 especialistas pediatras. Cuatro de ellos estarán adscritos a Hospitales San Roque en una relación laboral de plantilla, mientras que otros 6 prestarán servicios para cubrir todas las guardias. El área de enfermería contará con 9 profesionales, junto a 6 auxiliares clínicos. El equipo se completa con seis auxiliares administrativos y un servicio de traducción e interpretación para los pacientes extranjeros.

La organización del servicio está diseñada para que en las horas previstas de menor demanda haya siempre de servicio un pediatra y un traumatólogo pediátrico, y en las horas de mayor demanda dos pediatras y un traumatólogo pediátrico.

Para amenizar las esperas, los menores dispondrán de televisión, juegos y tabletas electrónicas como recursos de distracción.
 

Tal vez podría interesarle