En su contenido, se da información sobre las relaciones entre Canarias y América a lo largo de cuatro siglos, con el reflejo de todos aquellos que, desde Telde y Valsequillo pasaron a América.
Más de dos años de trabajo que permitirá, entre otros aspectos, cerrar genealogías en Canarias, pero abrirlas en América. Una información que los autores han recabado mirando todas las actas sacramentales y comprobando las matrículas y censos parroquiales donde los curas al hacer los censos indicaban aquellos que se habían ido a América. En total, han analizado 137.505 registros sacramentales para conocer la identidad de 2.579 personas de ambos municipios y cómo fue su marcha al nuevo continente.
El trabajo se cierra con un anexo, que quizás sea la parte más interesante para historiadores, demógrafos y genealogistas, en el que se incluye a todas aquellas personas que emigraron a América, o retornaron, con la indicación de fechas de salidas o retornos; identidad de los desplazados, con su relación familiar y filiación, naturaleza y/o vecindad, y el destino del que se tenía conocimiento en América.
Una presentación en la que los autores estarán acompañados por Francisco Atta, Alcalde de Valsequillo , Elvira Vaquero, concejala de Cultura y Educación, María Teresa Cabrera, Cronista Oficial y Lola Díaz Perera, correctora de Cam-PDS Editores. Una actividad organizada en el marco de la semana cultural perteneciente al programa de actos de la Ruta del Almendrero en Flor 2016.