El Ayuntamiento de Santa Brígida, través de la Concejalía de Medio Ambiente y Turismo, ha publicado el Primer Catálogo de Árboles Singulares de la Villa. Este catálogo fue aprobado en el Pleno Municipal del 24 de abril de 2008 y en él se muestra la grandeza de los árboles satauteños, sus características y su localización.
El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, agradeció a todo el equipo humano y técnico del Consistorio que ha colaborado en su confección, su participación en este proyecto, igualmente agradeció el apoyo y asesoramiento que han tenido con el Ayuntamiento los técnicos del área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria.
El catálogo, que ya puede ser retirado gratuitamente en la Concejalía de Turismo, destaca al madroño más grande y antiguo del municipio, situado en un lugar cercano al pueblo de El Madroñal, por lo tanto un elemento vegetal muy ligado a la toponimía satauteña. También se destaca al eucalipto más grande y voluminoso que se encuentra en la GC-15, a un grupo de tarajales centenarios situados en El Monte, se singulariza el palmeral de satautejo y a una palmera canaria del casco urbano, por su cercanía a la población y su valor didáctico.
También se destaca a un grupo de marmulanes que se ubican en una ladera rocosa de los altos de La Angostura, una especie en peligro de extinción y que ha encontrado un hueco pequeño para su desarrollo natural y silvestre. Esta especie es muy difícil de reproducir en los laboratorios y, por lo tanto, el valor de la población de marmulanes es doblemente importante.
Se finaliza con los dos dragos más importantes del municipio, el drago de Las Meleguinas, de unos 450 años de antigüedad y el drago de Pino Santo con unos 235 años de edad y unos 16 metros de altura. Son dos ejemplares de Dracaena draco, singulares y referentes en la botánica insular.
La Concejala de Medio Ambiente y Turismo, Amalia Bosch, señaló uno de los objetivos de este catálogo es elevar la conciencia ambiental de nuestro patrimonio vegetal, revalorizar lo nuestro y demostrar a la sociedad que lo que tenemos merece la pena conservarlo