Esta mañana tuvo lugar en el Centro Cultural de la Caja de Canarias (CICCA) la presentación de una nueva guía turística de la Villa. En el acto, al que acudió el alcalde, Lucas Bravo de Laguna, el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro y la concejala de Turismo, Amalia Bosch, se dieron a conocer los pormenores de este nuevo recurso turístico, que se ha editado en formato libro, mapa, DVD y GPS, y que ha contado con la colaboración de La Caja de Canarias.
La guía presenta un recorrido por los cuatro punto cardinales de Santa Brígida, con doce rutas que atraviesan zonas rurales y urbanas de una increíble belleza. El alcalde destacó que los caminos y rutas que se describen “constituyen una importante herramienta pedagógica para divulgar nuestro patrimonio, que lo revaloriza y lo acerca a todos”. Lucas Bravo de Laguna señaló que estamos ante un trabajo muy completo, cargado de imágenes, mapas, datos y perfiles que hará las delicias de los viajeros, “un trabajo -añadió- en el que nos hemos volcado todo el equipo de gobierno, con la intención de defender nuestro patrimonio y nuestras tradiciones”.
Desde la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente se destacó que uno de los objetivos en los que se viene trabajando desde el Ayuntamiento, está relacionado con el fomento de una movilidad diferente y alternativa al vehículo privado, “en este sentido -señaló Amalia Bosch- ya hemos realizado diversas publicaciones, que se completan ahora con este primer libro de senderos, que es fruto de un ambicioso proyecto titulado Santa Brígida a pie”.
Uno de los ejes primordiales del trabajo de campo y de la grabación de las rutas seleccionadas, ha sido contar con la participación de los vecinos y vecinas de los barrios de la Villa de Santa Brígida, así como con otro nutrido grupo de personas que, con sus aportaciones y colaboraciones desinteresadas, han logrado mejorar sustancialmente esta guía turística de senderos.
En la confección de esta guía también ha sido muy importante contar con la sabiduría de las personas mayores. Personas que durante muchos años han conocido los caminos rurales, los han recorrido y que son sabedoras de toda su historia, sus anécdotas y sus trazados. Gracias a estas aportaciones se han redescubierto viejos caminos que permanecían ya en el olvido; pero, además, esta fuente de información ha aportado a este libro muchos más datos, relacionados, por ejemplo, con la agricultura, con la trashumancia, con las costumbres de nuestros antepasados o con el conocimiento de la toponimia local.