El Ayuntamiento es miembro de la Red insular de 21 Municipios Libres de Violencia.
El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, a través de la Concejalía de Igualdad, crea el Servicio de Prevención y Atención a Mujeres y Menores ante la Violencia Sexual, cumpliendo con el mandato legal establecido por ley. Este nuevo equipo está diseñado para ofrecer una atención integral que incluye apoyo psicológico, asesoramiento legal y servicios sociales a mujeres y menores que sufren o han sufrido violencia en cualquiera de sus formas.
El servicio fue desmantelado en 2011 dejando un vacío en la asistencia y protección para las víctimas. Gracias a los esfuerzos y a la determinación de la concejal Rosalía Rodríguez Alemán, recientemente fallecida, se ha logrado su reactivación; cuyo expediente ha sido concluido por el concejal de Igualdad, José Armengol.
El nuevo equipo de profesionales especializado en violencia de género está compuesto por la psicóloga María Isabel Guerra Sánchez y la trabajadora social Elena Leticia Morales González, además de la contratación externa de un servicio jurídico que forma parte de un conjunto de acciones y políticas implementadas por este Ayuntamiento, como miembro de la Red insular de 21 Municipios Libres de Violencia, para ofrecer un apoyo sólido, rápido y eficiente, asegurando que las víctimas reciban la atención y protección necesarias.
«Es un honor para mí dar la bienvenida al nuevo equipo de violencia de género en nuestro municipio”, manifestó el acalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, quien recibió a las trabajadoras en Alcaldía. “Este servicio no solo es una respuesta a una necesidad urgente, sino también un compromiso firme de nuestro Ayuntamiento con la igualdad y la protección de los derechos humanos”.
En el encuentro el alcalde estuvo acompañado por el concejal del área, José Armengol y por el concejal de Recursos Humanos y Asuntos Sociales, Carlos Carrión. Armengol destacó la importancia de esta medida: «Queremos garantizar que todas las mujeres y menores que sufren esta situación tengan acceso a una atención integral y especializada. Este enfoque multidisciplinario pretende abordar las diversas necesidades de las víctimas, proporcionando un apoyo comprensivo y continuo que les permita reconstruir sus vidas”.
El equipo técnico inicia hoy, 1 de agosto, su labor en el Servicio de Prevención y Atención a Mujeres y Menores ante la Violencia Sexual. Un servicio gratuito que proporciona información, orientación y asesoramiento a las víctimas; intervención social, jurídica y psicológica; acompañamiento a diversos recursos según la necesidad; tramitación de ayudas económicas y derivación a recursos específicos como casas de acogida, pisos tutelados y servicios de atención a víctimas de violencia sexual. Además, el equipo colabora estrechamente con otras organizaciones y entidades locales para garantizar una red de apoyo sólida y efectiva.
El servicio está subvencionado por la Consejería de Gobierno de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto de Igualdad del Gobierno de Canarias.