El casco histórico de la Villa de San Bartolomé de Tirajana acogió este miércoles con numerosa expectación la tradicional feria de ganado que se celebra anualmente en el marco de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol y concretamente en la víspera del santo.
Por primera vez en su dilatada historia, esta edición de la feria fue organizada íntegramente por la Concejalía de Agricultura y Ganadería que dirige la octava teniente de alcalde, Araceli Armas Cruz, que programó todos los pormenores del evento conforme a lo previsto en la Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Para promover la participación ganadera local y foránea la Concejalía estipuló un total de 26 categorías de ganado vacuno, equino, caprino y ovino, y fijó una cuantía de 8.070 euros para repartir escalonadamente en premios a los mejores 98 ejemplares según el criterio y dictamen técnico del equipo veterinario que actuó como jurado.
Además, con ese mismo objetivo incentivador, la Concejalía de Agricultura y Ganadería también estableció distintas ayudas económicas de entre 50 y 25 euros para facilitar el transporte de los animales, y brindó un desayuno de agasajó a todos los concursantes que fue preparado y servido por los 15 alumnos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) ‘Cócteles’, puesto en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local de este Ayuntamiento con módulos específicos sobre técnicas de elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
Para el abastecimiento concreto de los animales, la Concejalía contó con la colaboración desinteresada de la Compañía Canaria de Piensos SA (Capisa), que donó para la celebración de esta feria 30 sacos de 10 kilos de millo, avena y mezcla de pienso para los caballos.
Los numerosos espectadores y seguidores de la Feria, donde destacó una gran presencia infantil, pudieron disfrutar de la exposición del ganado entre las 10:30 y las 12:00, hora en el que se inició paulatino el tradicional paseillo de bendición de los animales premiados ante el icono ecuestre de Santiago Apóstol, a las puertas de la Iglesia. Los premios a los propietarios y cuidadores de las mejores cabezas de ganado fueron entregados personalmente por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez y los miembros de su equipo de gobierno.