San Bartolomé de Tirajana

TIRAJANA APRUEBA LA ORDENANZA DE SUBVENCIONES PARA REHABILITAR EDIFICIOS RESIDENCIALES NO TURÍSTICOS

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana subvencionará con hasta 30.000 euros la rehabilitación de fachadas de edificios residenciales de más de 20 años

El pleno de la Corporación de San Bartolomé de Tirajana aprobó este lunes con carácter definitivo la Ordenanza municipal que regula la concesión de subvenciones económicas destinadas al arreglo y adecuación de las fachadas de edificios de viviendas.

La aprobación definitiva de esta Ordenanza, dotada con una partida inicial de 400.000 euros en el Presupuesto General del Ayuntamiento para este año 2015, fue respaldada por los concejales del gobierno del alcalde Marco Aurelio Pérez, mientras que los grupos de la oposición votaron abstención.

Las ayudas que percibirán los beneficiarios de estas subvenciones se abonarán al término de las obras, y serán del 70% del coste total del presupuesto de esas obras con un límite máximo de 30.000 euros, aunque esas ayudas podrían incrementarse en casos excepcionales para edificios catalogados y protegidos o radicados en zonas de especial interés turístico.

El alcalde ya ha expresado en varias ocasiones la necesidad de rehabilitación que tiene este municipio, y su intención de dotar a esta Ordenanza con 400.000 euros en cada presupuesto anual del Ayuntamiento, para cubrir las necesidades de mejora de edificios antiguos, residenciales y urbanos, de más de 20 años.

Los beneficiarios

Aprobada inicialmente en el pleno del 6 de abril y luego expuesta al público, esta Ordenanza incluida en un Plan de Embellecimiento General del municipio, está destinada a mejorar las fachadas de los edificios vecinales no turísticos visibles desde las vías públicas, condicionados a que no tengan abierto expedientes urbanísticos sancionadores y se encuentren al día en el pago de sus contribuciones.

Las actuaciones subvencionables son la rehabilitación o pintado de fachadas exteriores visibles desde los espacios públicos; la reparación de fisuras o desconchados de enfoscados; la consolidación y estabilización de elementos dañados en las fachadas; y la rehabilitación de carpinterías exteriores.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán comunidades vecinales y propietarios usufructuarios de edificios completos. No se subvencionará a las comunidades vecinales que no cumplan con las distintas ordenanzas municipales, ni las construcciones de viviendas con fines empresariales, ni edificios declarados en ruina o inmersos en limitaciones legales que impidan su uso. Los edificios que resulten subvencionados no podrán solicitar una nueva ayuda para una segunda actuación similar hasta transcurridos 6 años.

Por otro lado, el pleno de la Corporación municipal también aprobó sin el apoyo de los grupos opositores distintas resoluciones de la Concejalía de Hacienda, entre ellas dar de baja a facturas pendientes de pago desde el año 1997 hasta el 2014 por un total de 613.425,83 euros por distintos motivos como la prescripción o caducidad, duplicidad, falta de justificación del gasto y otros errores.
 

Tal vez podría interesarle