Valsequillo de Gran Canaria

VALSEQUILLO CONSTITUIRÁ UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA

Una iniciativa que busca reducir los costes energéticos y promover la sostenibilidad entre los vecinos.

El Ayuntamiento de Valsequillo, en colaboración con la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) del Cabildo Insular de Gran Canaria, organizó una reunión con los vecinos y vecinas de la localidad. El objetivo ha sido informar y sensibilizar a la población sobre los beneficios y oportunidades que ofrecen las comunidades energéticas, así como los pasos necesarios para su creación.

Una cita que tuvo lugar en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel donde se explicó qué es y cómo funciona una comunidad energética. Y es que, una  comunidad energética local es una comunidad donde sus miembros se implican de manera abierta y voluntaria en la planificación e implementación de proyectos de autoconsumo energético que proporcionan beneficios medioambientales, económicos y sociales tanto al municipio como a los integrantes de la misma.

La iniciativa, además, busca fomentar la participación ciudadana en la generación y consumo de energía renovable promoviendo la sostenibilidad y la autosuficiencia energética. Durante el encuentro, se detallaron los requisitos para adherirse y las ventajas que supondría participar en esta iniciativa, entre ellas, el acceso a energías renovables a precios más asequibles o la posibilidad de compartir excedentes energéticos entre los miembros de la comunidad.

Los objetivos del proyecto son claros: estudiar las necesidades energéticas del municipio, analizar las instalaciones óptimas para cada vivienda y, en última instancia, crear una verdadera comunidad energética que permita a los vecinos reducir su factura de la luz y avanzar hacia un modelo de consumo más sostenible.

La concejal de la Agencia de Desarrollo Local, Naira Hernández, esta iniciativa, permitirá al municipio “dar un paso adelante en sostenibilidad reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la participación ciudadana, invitando a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa que promete beneficios ambientales y sociales para Valsequillo”.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, mostró  su satisfacción por el rumbo que está tomando esta iniciativa: “contribuir al asociacionismo a la par que a la conservación de nuestro entorno y nuestros recursos energéticos es una gran noticia para el municipio. El Ayuntamiento siempre estará a disposición de la ciudadanía para crear comunidad y ser responsables con el medio”.

 

 

Tal vez podría interesarle