Esta semana el pedagogo Francisco Rodríguez impartió ayer la charla “La adolescencia: cómo comprenderla” dando pautas sobre cómo deben prepararse las familias para comprender la adolescencia de sus menores. Rodríguez señaló durante su exposición la importancia de fomentar el diálogo y la comprensión desde la edad temprana, inculcando de este modo valores que ayuden a las familias y a los adolescentes a sobrellevar sin grandes obstáculos esta difícil edad de cambios y nuevas sensaciones. .
Los objetivos planteados en dicha charla iban orientados a:.
- Conocer las principales características de la adolescencia.
- Conocer los diferentes estilos de comunicación y las consecuencias de cada uno.
- Conocer y entrenar habilidades para la resolución de conflictos.
En una exposición inicial se puso en conocimiento de los asistentes cuáles son las características más relevantes de la adolescencia y los cambios afectivos que se producen en esta etapa entre padres e hijos lo cual origina situaciones de conflicto. En base a esta realidad se fueron aportando distintas estrategias de comunicación para afrontar actitudes disruptivas que se dan a estas edades.
Los asistentes fueron vertiendo sus experiencias y vivencias personales y desde ese estadio el ponente fue aportando herramientas cotidianas y prácticas para posibilitar una buena comunicación padres-hijos y conseguir con ello la resolución de los conflictos que van aconteciendo en el devenir diario.
Para la Concejala Dña Elsa María López López “es de gran importancia la puesta en marcha de estas actividades formativas para las familias, puesto que muchos padres y madres se encuentran sin recursos a la hora de resolver problemas relacionales con sus hijos e hijas, que si no se atajan de forma adecuada y con unas mínimas estrategias de comunicación pueden suponer un distanciamiento y conflictos de difícil solución cuando estos se enquistan por falta de entendimiento”.