El Ayuntamiento de Valsequillo ha logrado un acuerdo con las empresas que ganaron juicios al anterior Grupo de Gobierno para el pago aplazado de la deuda y una reducción de los intereses. Así lo anunció el Alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, tras el pleno municipal celebrado recientemente en el que se hizo pública varias de las cantidades adeudadas en sentencias firmes y que supera el millón de euros. Los impagos del anterior gobierno de Valsequillo provocaron el bloqueo de algunas cuentas municipales por parte del juzgado a principios de junio, todo ello, a pesar, y en contra de lo que dictaban los jueces, que incluso llegaron a amonestar al anterior Alcalde, Pipo López, teniendo este, incluso, que acudir a los juzgados a dar explicaciones por esos impagos. No obstante, los acuerdos logrados desde la Concejalía de Hacienda ponen fin a que haya un nuevo peligro de embargo.
El montante del dinero adeudado se corresponde a la ejecución de trabajos, suministros o convenios urbanísticos, entre otros. Esta deuda ya ha generado más 250.000 euros sólo en intereses y costas. “Queda totalmente demostrado, tal y como ha dispuesto la justicia, que los servicios estaban adjudicados y el trabajo hecho por las empresas adjudicatarias. La absoluta falta de responsabilidad del grupo de gobierno anterior al dejar de pagar a estas empresas ha provocado que el Ayuntamiento deba soportar un cuarto de millón de euros sólo en concepto de intereses, que incluso aumentan con el paso de los días, por tanto había que poner punto y final a este sinsentido”, indicó Francisco Atta, responsable también de la Concejalía de Hacienda. La intervención de los nuevos gestores municipales y el acuerdo alcanzado con los acreedores ha supuesto “resolver una situación que podría haber supuesto el embargo de las cuentas municipales y el bloqueo económico del Ayuntamiento, además de poner en peligro los servicios básicos del municipio”, añadió Atta.
Fabiola Calderín, portavoz de ASBA en la sesión plenaria y Primera Teniente de Alcalde, expresó tras el pleno que “cuando se entra a gobernar hay que asumir lo bueno y lo malo, con valentía y responsabilidad, cosa que ASAVA y PP no hicieron en su momento y hoy nos toca hacer frente a cantidades muy superiores a las inicialmente previstas, dinero este, que se resta de los importes destinados a prestar servicios a los vecinos del pueblo. No podemos judicializar la gestión municipal como lo hizo el gobierno anterior, es contraproducente”, afirmó.
Desde el Ayuntamiento también se quiere agradecer la disponibilidad y predisposición de los distintos proveedores que han puesto mucho de su parte para desbloquear esta situación.