El denominado Proyecto Vivir en Igualdad que promueven la concejalía del ramo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, conjuntamente con la consejería de Juventud e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, para promocionar el paralelismo en el trato y las oportunidades entre la población joven, madres, padres, población en general y profesionales del ámbito de la educación, llega en este mes de noviembre al ecuador de sus actividades.
El proyecto “Vivir en Igualdad” comenzó en el mes de septiembre y terminará en el próximo mes de diciembre de 2014. Desde sus inicios, el equipo de la Concejalía de Igualdad organizó, en colaboración con el personal de libre ejercicio, el calendario con las distintas comunidades, la preparación de los materiales didácticos para el desarrollo de las acciones formativas, materiales de difusión, propaganda y las tareas de difusión. Para la promoción y divulgación se han llevado a cabo una serie de acciones tendentes a lograr el mayor conocimiento de los centros educativos y de las familias. A través del Consejo Escolar municipal se informó a los responsables de los Centros educativos y de las organizaciones de Padres y Madres sobre los objetivos y se coordinó la puesta en marcha de las acciones formativas.
Los destinatarios de este proyecto son, en la actualidad, unos 449 alumnos de tercero de la ESO; 150 padres y unos 60 profesores de los IES Aguañac, Amurga, Támara, Faro, y del CEO Pancho Guerra y Tunte. Se estima que en el proyecto participen en total unas 499 personas que formarán parte de seis talleres desde septiembre a diciembre; seis charlas coloquio para madres y padres; charlas sobre igualdad para el profesorado y otras actividades formativas, lúdicas y culturales, según sus organizadores.
En cada Centro educativo se han celebrado reuniones con el personal de dirección, para concretar los alumnos y alumnas participantes y los lugares y horas de desarrollo de las sesiones. Con la directiva de cada Asociación de Padres y Madres de cada Centro Educativo se ha informado sobre el desarrollo del proyecto y se recabó la colaboración para el desarrollo de las acciones formativas; así como, para coordinar las acciones con las que habitualmente desarrollan estas AMPAS. Como punto de partida, se planteó una metodología con las siguientes características: Participativa, abierta y práctica, además de un enfoque lúdico a las actividades, para ayudar a fijar los conocimientos aprendidos.