El Cabildo de Gran Canaria ha concedido al Ayuntamiento de Santa Brígida la cantidad de 7.070,13 € para poner en marcha un proyecto desde la concejalía de Servicios Sociales denominado “Momentos de respiro 2013”. En el mismo se beneficiarán aproximadamente 100 personas dependientes y sus familiares, y se prevé un total de 569 horas laborales no festivas a desarrollar de lunes a sábados a partir de hoy hasta el 15 de enero.
El objetivo general del proyecto es propiciar a las personas dependientes, un espacio de encuentro entre los profesionales asignados, con el fin de que su cuidador habitual se libere por unas horas de su tarea diaria. Las prestaciones que con carácter general se ofrecerán serán las siguientes:
- Acompañamiento dentro y fuera del domicilio.
- Actividades de ocio y tiempo libre, dentro y fuera del domicilio (puzles, lectura, fichas desarrollo cognitivo, etc.)
- Apoyo psicosocial. Conjunto de actividades que consisten en practicar la escucha activa con la persona mayor, estimularla para que practique el auto cuidado, para que permanezca activa, que se relacione, que salga; en definitiva, todo aquello que fomente su autoestima y la prevención y reducción de la dependencia.
El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna Cabrera, ha destacado que “con este proyecto se incide en la mejora de la calidad de vida de las familias con personas a su cargo que, por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, requieren de permanentes cuidados y atenciones, así se proporciona a los familiares momentos de descanso y respiro en sus responsabilidades de cuidadores”.